crossorigin="anonymous">

INSEGURIDAD

«Si se incrementa la circulación de armas, seguramente habrá más muertes»

Mónica Bouyssede, integrante de la Asociación Marcenac, dialogó con Necochea Digital en Radio Rivadavia Necochea, donde expresó su preocupación ante la decisión del Gobierno Nacional de permitir que jóvenes a partir de los 18 años puedan portar armas.

La referente de la entidad aseguró: “Obviamente estamos en contra de esta postura, no por una cuestión caprichosa, sino porque la mayoría de los que matan y mueren en Argentina con armas de fuego son jóvenes de entre 15 y 30 años. Es decir, si se incrementa la circulación de armas o se facilita su acceso, seguramente eso derivará en más muertes”.

Bouyssede también destacó que “este es un dato muy importante a considerar. Otro aspecto preocupante es que, entre 2022 y la actualidad, ha aumentado el número de suicidios en Argentina, especialmente entre varones jóvenes de entre 15 y 24 años. Muchos de estos suicidios se cometen con armas de fuego. Si estas armas están más disponibles y cerca de personas en estados depresivos, particularmente después de la pandemia, es realmente alarmante pensar en las consecuencias”.

Además, enfatizó: “Estos son dos puntos fundamentales: por un lado, los jóvenes involucrados en delitos que, a su vez, terminan perdiendo la vida por armas de fuego dentro de esa franja etaria; y por otro, el problema de los suicidios. Es evidente que son cuestiones que el Gobierno Nacional no ha considerado. Lo que sí parece haber tenido peso es el lobby del mercado de armas”.

Finalmente, Bouyssede expresó su descontento con la falta de diálogo del gobierno con su organización: “Como Red Argentina para el Desarme, no hemos logrado obtener una entrevista con el Gobierno Nacional desde que asumió. A pesar de insistir, siempre nos encontramos con excusas”.

Con información de Necochea Digital

Publicado en lanuevacomuna.com

Deja un comentario


Soporte Wordpress por Efemosse y Alipso