crossorigin="anonymous">

LA ERA MILEI

Milei logró la aprobación del DNU para pedir un nuevo préstamo al FMI

El decreto para afianzar el acuerdo obtuvo 129 votos afirmativos. Se registraron seis abstenciones y 14 ausencias que terminaron favoreciendo al oficialismo.

El gobierno consiguió que la Cámara de Diputados aprobara el DNU vinculado al FMI gracias al respaldo de los gobernadores peronistas Martín Llaryora, Osvaldo Jaldo y Raúl Jalil, además del apoyo de Miguel Pichetto y legisladores radicales.

Tras un extenso debate de más de seis horas, el decreto obtuvo 129 votos a favor y 108 en contra. Se sumaron seis abstenciones y 14 ausencias, factores que, aunque no explícitos, jugaron un papel determinante para el oficialismo.

Las abstenciones correspondieron a Nicolás Massot, Emilio Monzó, Oscar Agost Carreño, Florencio Randazzo, Martín Tetaz y Lourdes Arrieta, quienes con esa postura facilitaron la aprobación del decreto impulsado por el gobierno libertario.

Entre los legisladores ausentes se contaban los cuatro representantes de Catamarca alineados con Jalil: Silvana Ginocchio, Fernanda Ávila, Dante López Rodríguez y Sebastián Nóblega. Según pudo saber LPO, los cuatro estuvieron en el recinto parlamentario pero optaron por no bajar a votar.

Reunión clave en Casa Rosada

El gobernador de Catamarca visitó el martes la Casa Rosada, donde se reunió con el jefe de Gabinete, Guillermo Francos, junto a sus pares de Tucumán, Osvaldo Jaldo, y Salta, Gustavo Sáenz.

«Repasamos las obras que hemos acordado realizar en el transcurso de este año en sus respectivas provincias», expresó Francos en X. En la publicación, adjuntó una imagen del encuentro en la que también aparecen su vicejefe, Lisandro Catalán, y el ministro de Economía, Luis Caputo.

Dentro del bloque de Unión por la Patria también hubo ausencias: la santiagueña Celia Campitelli, por problemas de salud; el chaqueño Juan Manuel Pedrini y la santafesina Blanca Osuna, ambos por cuestiones familiares.

El correntino Manuel Aguirre, del espacio de Facundo Manes pero con vínculos con Gustavo Valdés, abandonó el recinto antes de la votación. En tanto, el cordobés Juan Brugge, cercano a Llaryora, tampoco asistió: «Estuvo dando clases en la universidad y tomó tarde el avión», justificaron desde su entorno.

Otro de los ausentes fue Héctor Baldassi, quien integra el bloque del PRO pero suele diferenciarse en votaciones sensibles. Tampoco asistieron el peronista Roberto Mirabella, el economista Ricardo López Murphy y la libertaria María Fernanda Araujo.

El rol de los gobernadores y diputados aliados

El gobernador Sáenz garantizó el respaldo del bloque Innovación Federal, encabezado por Pamela Caletti. Este espacio está compuesto por cuatro legisladores salteños, tres misioneros alineados con Hugo Passalacqua y el rionegrino Agustín Domingo, afín a Alberto Weretilneck. También sumó su apoyo el neuquino Osvaldo Llancafilo.

En tanto, los tres diputados de la bancada Independencia, vinculados al gobernador tucumano, Agustín Fernández, Elia Marina Fernández y Gladys Medina, votaron a favor a pesar de intensas discusiones internas. «Jaldo estuvo a punto de mandarlos a votar en contra», comentó un diputado peronista a LPO. Sin embargo, el gobierno logró recomponer la relación en las últimas horas con la promesa de nuevas obras para Tucumán.

A los votos de Llaryora se sumaron los de Ignacio García Aresca y Carlos Gutiérrez, mientras que Jorge «Loma» Ávila, representante del sindicato de Petroleros y aliado de Nacho Torres, también respaldó el decreto en nombre del gobernador de Chubut. A esta lista se agregaron los gobernadores Rogelio Frigerio y Marcelo Orrego, ambos provenientes del PRO, quienes aportaron ocho votos clave para el acuerdo con el FMI.

Pichetto y su advertencia sobre el mercado

El economista y diputado Miguel Pichetto acompañó el decreto junto a otros cinco miembros de su bloque, aunque no dejó pasar la oportunidad de cuestionar el manejo del proceso legislativo: «No informaron porque le tienen miedo al mercado», expresó.

Además, lanzó una crítica al ministro de Economía por sus declaraciones mediáticas: «Al ministro de Economía le gusta ir a reuniones con el círculo rojo, y le aclaro que sus palabras de ayer en un programa de televisión por la mañana movieron el dólar para arriba», sostuvo, y le sugirió que considere «ir a ver al analista».

El discurso de clausura de la sesión estuvo a cargo de Máximo Kirchner, quien pronosticó un futuro adverso para el decreto: «Esto va a fracasar», advirtió.

«Lo que están haciendo diputados que nos daban clases de instrucción cívica sobre cómo se debía gestionar la República apoyando este DNU es sacarse (el problema) de encima», señaló. Y concluyó: «Tenemos que encontrar la forma de que nuestro país pueda pagar. Así no va a poder pagar nunca y, mientras más tiempo transcurra sin poder pagar, más agarrado del pescuezo nos van a tener».

Con información de La Política Online

Publicado en lanuevacomuna.com

1 comentario en «Milei logró la aprobación del DNU para pedir un nuevo préstamo al FMI»

Deja un comentario


Soporte Wordpress por Efemosse y Alipso