Mientras Ucrania afirma estar dispuesta a aceptar la propuesta de EE.UU. de una tregua de 30 días si Rusia la aprueba, es relevante recordar que el presidente ruso, Vladímir Putin, ya se había referido en enero a la posibilidad de un alto el fuego temporal.
«En cuanto a la resolución de la situación en sí, quiero enfatizar una vez más que su objetivo no debe ser una tregua breve, ni una especie de pausa para el reagrupamiento de fuerzas y el rearme con el fin de reanudar el conflicto más adelante, sino una paz duradera basada en el respeto de los intereses legítimos de todas las personas y pueblos que habitan esta región», expresó en su momento. Además, subrayó que «lo más importante es abordar las causas profundas de la crisis».
Putin también reafirmó que Moscú «luchará por los intereses de Rusia, por los intereses del pueblo ruso». «Este es, de hecho, el propósito y el significado de la operación militar especial», agregó.
Ucrania acepta negociar una tregua temporal
Este martes, Ucrania manifestó su disposición a aceptar la propuesta de EE.UU. de establecer un alto el fuego provisional de 30 días con Rusia, con la posibilidad de extenderlo si ambas partes lo acuerdan. Así lo indicó el comunicado emitido tras la reunión entre las delegaciones de Kiev y Washington en Yeda, Arabia Saudita.
El documento también señala que ambas delegaciones acordaron designar equipos negociadores e iniciar de inmediato conversaciones con el objetivo de alcanzar una paz sostenible. Mientras que Washington se comprometió a discutir estas propuestas con representantes rusos, la parte ucraniana insistió en que los países europeos deben involucrarse en el proceso.
La Nueva Comuna