La polémica en torno a la azafata libertaria que habría ingresado al país con varias valijas generó inquietud en el gobierno de Javier Milei, que se vio obligado a ordenar una investigación interna en la Aduana y a enviar a Manuel Adorni a responderle al periodista Carlos Pagni.
Desde la Aduana se refirieron a «la difusión periodística de un rumor», lo que llama la atención, dado que fue necesario emitir un comunicado formal para desmentirlo. «Tanto a la aeronave como a la tripulación y a los pasajeros se les realizaron los controles de rutina (…) sin detectarse ninguna irregularidad», sostiene la nota oficial.
El organismo también señaló que el avión «quedó en situación de tránsito en un hangar del aeropuerto hasta el día 5 de marzo, cuando partió con destino final a París, donde también se efectuaron los trámites de rutina sin que se registraran novedades».
Pese a la firme desmentida, la Aduana confirmó que inició «un sumario interno» para esclarecer los hechos. «Si el resultado de la investigación confirmase cualquier irregularidad, el personal responsable será desafectado», indicaron.
Pagni reveló otro escándalo en la Aduana que involucra a Santiago Caputo y Agustín Romo
La reacción inicial del gobierno fue movilizar a su ejército de trolls para desacreditar a Pagni. Más tarde, Santiago Caputo intentó despegarse a través de voceros informales, lo que reflejó la preocupación dentro de la Casa Rosada. El comunicado de la Aduana y la posterior intervención de Adorni solo reforzaron esa impresión.
El portavoz oficial insistió en que se cumplieron todos los protocolos y que no hubo anomalías, además de defender enfáticamente a Laura Belén Arrieta, quien, según la versión de Pagni, habría sido la única ocupante del vuelo que transportó las valijas.
«No pertenece al gobierno, no tiene relación con el gobierno», aseguró Adorni sobre la azafata. «No tenemos ninguna vinculación más allá de lo de CPAC. No tenemos relación con nada de lo ocurrido con ese vuelo», reiteró, a pesar de que Arrieta tiene fotos con Milei y su hermano trabaja para Karina Milei y Sebastián Pareja.
La conexión de Karina con la azafata libertaria y la Fundación Dale
En su intento de desmentir la versión periodística, Adorni mencionó «diez valijas» y sostuvo que, en realidad, nunca fueron desembarcadas. «Por cómo es el procedimiento, no se bajan estas valijas o estas supuestas famosas diez valijas. Es fácticamente imposible que hayan visto a alguien con diez valijas porque las valijas no bajaron del avión», argumentó.
El vocero también arremetió contra Pagni por haber difundido la información. «Pensar que uno puede salir de Estados Unidos con un montón de valijas sin que nadie pregunte nada infiere dos alternativas: o que sos un imbécil o que estás operando. Entiendo que imbéciles no son», ironizó.
La Nueva Comuna