crossorigin="anonymous">

ACTUALIDAD

La Cámpora, muy crítica con Ferraresi: «Intentó socavar al kirchnerismo y confrontar a CFK»

Ni siquiera la crítica situación del Gobierno Nacional, que sufrió duras derrotas parlamentarias la semana pasada y enfrentó por primera vez el rechazo de los dos tercios en ambas cámaras, logra aplacar la intensa interna que sacude al peronismo bonaerense. Con La Cámpora en un extremo y Jorge Ferraresi en el otro, las tensiones han alcanzado la Gobernación, afectando a un Axel Kicillof que se encuentra en la difícil tarea de gestionar una provincia financieramente asfixiada por la Nación mientras intenta fortalecer su propia base política para liderar la oposición y enfrentarse a Javier Milei.

En el enésimo capítulo de una disputa que no parece tener solución a la vista, esta vez el detonante fue el senador bonaerense y referente de la organización que lidera Máximo Kirchner, Emmanuel González Santalla. Nacido en Avellaneda, Santalla es la figura visible de La Cámpora en el distrito gobernado por Ferraresi, donde la organización está construyendo su propio poder con aspiraciones claras. La disputa entre ambos sectores, que no es nueva, ha tenido varios episodios destacados y se extiende a los municipios vecinos de Lanús y Quilmes, donde la situación es inversa: allí gobierna La Cámpora mientras Ferraresi mantiene su propia línea.

Santalla publicó un contundente mensaje en sus redes sociales en el que apuntó directamente a Ferraresi por sus comentarios realizados el fin de semana en una actividad en Villa Gesell. El intendente de Avellaneda ha recorrido la provincia desde principios de año, organizando sus Plenarios de la Militancia, en los que promueve la conducción de Kicillof para la renovación peronista y la necesidad de construir su candidatura presidencial para 2027. Desde La Plata, se le permite actuar sin demasiadas restricciones, algo que molesta tanto a La Cámpora como al propio Ferraresi. En la organización de Máximo Kirchner critican la prisa por definir un candidato a tres años vista, aunque el verdadero debate gira en torno a cómo se organiza el peronismo y quién toma las decisiones.

«De las últimas 8 elecciones, perdimos 6; no hay mucho que analizar, es un hecho real, concreto, no una opinión subjetiva», afirmó Ferraresi en Gesell, mientras una imagen de Kicillof sonriente se proyectaba detrás de él. «Si repetimos lo que hicimos en las últimas elecciones, ¿cómo nos irá? Vamos a perder. Por eso, lo que estamos tratando de hacer con algunos compañeros es reflexionar sobre esta cuestión», añadió el intendente, quien propuso «generar un proceso democrático interno, porque los líderes son aquellos que ganan elecciones, no los que se imponen a dedo. Y con decisiones a dedo hemos llegado a presentar a Daniel Scioli, Alberto Fernández y Sergio Massa. Es muy difícil después explicarlo si no estamos convencidos». Ferraresi fue aún más lejos y sugirió que «parece que estamos ante un ciclo terminado, cerrado, y en la provincia tenemos una ventaja: contamos con Axel».

La respuesta de La Cámpora llegó este lunes, a través del principal rival interno de Ferraresi en su propio distrito y uno de los dirigentes señalado por Andrés Larroque como uno de «los tres de WhatsApp», refiriéndose a la primera línea camporista que, supuestamente, hablaría en nombre de CFK intentando dirigir al conjunto. Santalla desmenuzó una a una las declaraciones de Ferraresi, destacando las posiciones contradictorias del pasado por parte del intendente y acusándolo de intentar «socavar al kirchnerismo» sin escatimar críticas hacia Kicillof.

«Básicamente está comparando peras con manzanas», afirmó Santalla respecto a lo dicho por Ferraresi sobre las 6 elecciones perdidas de 8 disputadas. «No considera que está refiriéndose a jurisdicciones diferentes y electorados absolutamente distintos», explicó, diferenciando entre elecciones nacionales y provinciales, así como entre ejecutivas y legislativas.

Santalla fue más allá y puso nombres a las elecciones ganadas y perdidas por el peronismo: «Si analizamos las elecciones legislativas intermedias de la provincia de Buenos Aires para diputados nacionales o senadores nacionales desde el año 2003 hasta la fecha, nuestro proyecto político perdió todas salvo una, la elección del 2005 que encabezó Cristina contra ‘Chiche’ Duhalde. En aquella elección, Ferraresi, junto a Cacho Álvarez, enfrentaron a Cristina apoyando a Duhalde y perdieron en Avellaneda». Respecto al período del FdT, el senador provincial disparó: «En 2021, la fórmula que encabezó la boleta fue decidida por el ex Presidente Alberto Fernández y el actual Gobernador Axel Kicillof, algo que parece no recordar Ferraresi en su discurso, en el cual responsabiliza a Cristina de todos los males».

Santalla destacó que, en relación a las elecciones ejecutivas, «desde 1995 hasta hoy, el peronismo solo ganó 3, las únicas 3 en las que Cristina estuvo presente en la boleta presidencial (2007-2011-2019)». Siguiendo esta línea argumental, el dirigente de La Cámpora afirmó: «Solo ganamos una elección legislativa y fue con Cristina; solo ganamos 3 elecciones presidenciales y fue con Cristina, pero nos quieren hacer creer que ella es el problema del peronismo cuando siempre fue la solución. También es importante recordar que en 2017 se triunfó en las PASO con Cristina como candidata, pero se perdió en las Generales porque un sector del peronismo, encabezado por Florencio Randazzo, Juanchi Zabaleta y Gabriel Katopodis, pensaba lo mismo que hoy cree Ferraresi».

Respecto a la elección de candidatos a dedo, Santalla recordó a Ferraresi que en 2016 dijo en una entrevista que, junto a dirigentes del FPV, decidieron que Scioli era el mejor candidato para 2015 y así se lo comunicaron a CFK. Sobre Alberto Fernández, la postura de La Cámpora es que CFK lo eligió en función de las posibilidades que tenía frente a la persecución judicial que la limitaba, y que «el Frente de Todos fue la forma de darle la oportunidad al peronismo de volver a gobernar el país».

«Lamentablemente, varios dirigentes como Ferraresi, en lugar de aprovechar la oportunidad que Cristina les dio para hacer un buen gobierno, se sumaron a la estrategia de Alberto Fernández de destruir al kirchnerismo y enfrentar a Cristina, aunque ahora le suelten la mano y lo desconozcan», sentenció con dureza el senador provincial como conclusión de la experiencia de los últimos años.

Santalla también recordó que el candidato del kirchnerismo para la presidencia en 2023 era ‘Wado’ de Pedro, y que Ferraresi se manifestó en contra de esa candidatura, proponiendo colocar ambas boletas si se concretaba la interna con Scioli. Sin dejar pasar la oportunidad, el dirigente camporista también criticó a Martín Guzmán, «a quien Ferraresi apoyó fervientemente durante el acuerdo con el FMI», acuerdo que calificó de «vergonzoso» y una de las causas por las cuales «el ‘albertismo’ estrelló el gobierno y la economía del país».

Continuando con la cronología, Santalla recordó que Massa asumió un Ministerio de Economía en condiciones difíciles, las cuales fueron descritas por Silvina Batakis durante su breve paso por la cartera. Sin profundizar, el dirigente de La Cámpora también dirigió críticas al gobernador bonaerense: «Bien haría el gobernador Kicillof en contarle a uno de sus voceros cómo se produjo la llegada de Massa al Ministerio de Economía, ya que el gobernador se vio altamente beneficiado por su gestión, aunque hoy su memoria falle».

Por último, Santalla criticó a Ferraresi por una supuesta inconsistencia en su rechazo a las elecciones a dedo. «Cristina es la dirigente con mayor legitimidad de los últimos 20 años en el peronismo», no solo por las elecciones que encabezó y ganó, «sino porque también ha hecho ganar, por ejemplo, al actual gobernador de la provincia de Buenos Aires, a quien eligió como candidato dos veces de la misma forma y con el mismo método que ahora tanto indigna a algunos dirigentes».

El senador camporista introdujo una cuña en el entorno del gobernador, afirmando que «ni Ferraresi ni ningún dirigente de la Provincia pedían a Kicillof como gobernador en 2019, pero aceptaron la decisión aunque no la compartieran. En 2023, Cristina determinó que Kicillof no podía tener PASO en la Provincia porque el contexto ponía en riesgo el gobierno provincial, y fue Máximo Kirchner, al frente del PJ, quien llevó a cabo esa decisión de Cristina mientras que el ‘Albertismo’, hoy convertido en ‘Axelismo’, se preparaba para enfrentar al gobernador detrás de Daniel Scioli». Santalla remató su argumento: «Nos preguntamos entonces: ¿el método está mal cuando se elige a uno y bien cuando se elige a otro?».

Con información de Diagonales

Publicado en lanuevacomuna.com

Deja un comentario


Soporte Wordpress por Efemosse y Alipso