La secretaria general de la Presidencia, Karina Milei, lideró las gestiones que resultaron en la firma de una “carta de intención” con la plataforma Cube Exchange en octubre pasado. Un mes después, participó en la revisión del borrador de un “acuerdo de asociación” con Hayden Mark Davis, el “empresario” vinculado a la criptomoneda $LIBRA. Así lo confirmaron a LA NACION tres fuentes, tanto argentinas como estadounidenses, con conocimiento directo de las conversaciones.
Antes de que los documentos llegaran al Presidente para su firma, Karina Milei se encargó de revisarlos en detalle. Para ello, contó con el respaldo de tres asesores cercanos –Mauricio Novelli, Manuel Terrones Godoy y Sergio Morales–, además de otra figura que prefirió mantenerse en las sombras por temor a una citación judicial: Ariel Parkinson.
“Las negociaciones previas a la firma fueron con Karina, y solo después intervino el Presidente”, explicó una fuente. Otra persona con conocimiento del proceso señaló que existía una distribución de roles entre los colaboradores externos. “Novelli tenía más acceso a Milei; Terrones Godoy, a Karina”, precisó.
Los registros de ingreso a la Casa Rosada y la Quinta de Olivos evidencian una diferencia en la frecuencia de visitas entre Novelli y Terrones Godoy. Novelli ingresó diez veces a la sede gubernamental en 2024 (8 de enero, 5 de abril, 6 y 11 de junio, 16 de julio, 1 de agosto, 20 de septiembre –dos veces en el mismo día–, 1 y 21 de noviembre), además de dos visitas a la residencia presidencial (4 de octubre y 10 de noviembre). En algunas ocasiones asistió solo y en otras acompañado por Terrones Godoy, Davis o empresarios del sector.
Por su parte, Terrones Godoy tuvo una menor interacción formal con el Gobierno. Solo registró dos visitas a la Casa Rosada, ambas junto a Novelli. La primera, el 11 de junio, coincidió con la presencia de Sergio Morales en la sede del Ejecutivo. La segunda, el 16 de julio, se dio en el contexto de una reunión con Bartosz Lipinsk, CEO de Cube Exchange, y Hayden Davis, quien en ese momento asesoraba a Cube Exchange en estrategias de “marketing” en Argentina.
La conexión con el Banco Central y la promoción de Tech Forum
Novelli, Terrones Godoy, Davis y Lipinsk no solo participaron en reuniones en la Casa Rosada, sino que también fueron fotografiados en la entrada del Banco Central (BCRA) tras una recorrida que incluyó la presencia de otro personaje clave en la trama de $LIBRA: Ariel Parkinson, COO de Tech Forum.
Además de su participación en las gestiones cripto, Novelli, Terrones Godoy y Parkinson intentaron posicionar a Tech Forum como un evento de referencia, brindando entrevistas a medios como la señal TN, y manteniendo una comunicación constante con la Casa Rosada.
“Karina, Manuel [Terrones Godoy] y Sergio [Morales] formaban un bloque, mientras que Ariel [Parkinson] actuaba como nexo. Ahora tiene mucho miedo”, reveló una fuente con acceso a las discusiones internas de ese círculo. Tanto él como Hayden y Novelli decidieron apagar sus teléfonos tras el estallido del escándalo.
Consultados por LA NACION, Javier y Karina Milei, Novelli, Davis, Terrones Godoy, Morales y Parkinson no respondieron los mensajes, al igual que sus voceros y abogados.
La renuncia de Morales y las acusaciones de pedido de dinero
Sergio Morales, socio de Terrones Godoy en la firma City Entertainment SRL, renunció este viernes a su cargo como asesor en criptoactivos de la Comisión Nacional de Valores (CNV). Previamente, se había presentado en eventos como “Coordinador de Asesoramiento Técnico de la Presidencia”, participando en actividades junto a figuras como Charles Hoskinson, el multimillonario creador de la criptomoneda Cardano.
Solo horas después del colapso de $LIBRA, Hoskinson publicó un video en el que acusó a los organizadores de Tech Forum –específicamente a Novelli y Terrones Godoy– de haberle exigido dinero a cambio de gestionar una reunión con Milei. En su testimonio, aclaró que rechazó la propuesta porque violaría la Ley de Prácticas Corruptas en el Extranjero (FCPA, por sus siglas en inglés).
Hoskinson no fue el único en enfrentar este tipo de solicitudes. Otro empresario que asistió a Tech Forum aseguró que Novelli le ofreció una reunión con el Presidente a cambio de la firma de un contrato por US$ 500.000 por supuestos “servicios de consultoría”, según documentación obtenida por The New York Times.
En una de las pocas entrevistas que concedió tras el estallido del escándalo, el 14 de febrero, Milei desestimó la publicación del Times y minimizó el asunto: “Se trata de chismes de peluquería desesperados. Es un problema de terceros, no es problema mío ni de mis funcionarios”. No obstante, evitó referirse directamente a Novelli, Terrones Godoy y Davis, y tampoco mencionó a Morales.
Buterin intentó reunirse con Milei, pero fue bloqueado
Vitalik Buterin, cofundador de Ethereum y figura central en el mundo cripto, intentó reunirse con Milei en dos momentos clave: durante la campaña presidencial de 2023 y tras la asunción del nuevo gobierno. Sin embargo, no logró superar los filtros internos.
En aquel entonces, Karina Milei estaba a cargo de la recaudación electoral y, según reconstruyó LA NACION, desvió la solicitud de Buterin a Novelli, con quien finalmente la reunión nunca se concretó.
El equipo de Buterin fue contactado para conocer su versión sobre el intento fallido de reunión. Su vocero, Joseph Schweitzer, respondió: “Nosotros continuamos enfocados en el desarrollo de un ecosistema [cripto] y la investigación [asociada]. Dicho eso, aplaudimos su trabajo y le deseamos una labor exitosa”.
La relación de Davis con el círculo de poder argentino
A los 31 años y con una fortuna superior a los 600 millones de dólares, Buterin no logró acceso al Presidente. En cambio, Hayden Davis, un empresario de 28 años sin trayectoria en las grandes ligas, sí lo consiguió.
El propio Davis explicó en mensajes privados cómo logró influir en la administración argentina. “Podemos hacer que Milei tuitee, haga reuniones en persona y haga una promoción”, escribió a finales de 2024 y comienzos de 2025 en conversaciones con expertos en finanzas y ejecutivos cripto.
En uno de esos mensajes, Davis utilizó un término racista para referirse al mandatario: “Yo controlo a ese nigga”, afirmó. Y agregó: “Le envío $$ a su hermana [Karina] y él firma lo que digo y hace lo que quiero. Una locura”.
Con información de La Nación
Publicado en lanuevacomuna.com