«Es un evento diseñado para involucrar a la comunidad en el ámbito audiovisual», expresaron desde la organización.
Del 23 al 29 de septiembre se celebra en la ciudad el Festival Internacional de Producción Audiovisual (FIRA), una iniciativa que reunió a técnicos, estudiantes de cine, actores y personas interesadas en general para participar en la realización de 6 largometrajes de ficción y un documental, los cuales serán filmados en Tandil durante el 2025.
«Es un evento diseñado para involucrar a la comunidad en el ámbito audiovisual. Participan personas con amplia trayectoria y otras que están comenzando, pero todos colaboran en igualdad de condiciones, y todo se decide de manera colectiva. Aunque hay funciones específicas, no existen jerarquías», explicó José Celestino Campusano, prestigioso director de cine y uno de los promotores de esta propuesta, que también busca descentralizar la producción cinematográfica fuera de las grandes ciudades.
Campusano tiene una relación de larga data con Tandil, habiendo filmado un documental en la Granja Los Pibes durante la pandemia. Al momento de proponer sedes para la edición 2024 del FIRA, la ciudad fue sugerida y la decisión se tomó mediante una votación unánime de los participantes del proyecto.
El pasado jueves 26, el equipo del FIRA llegó a Tandil y comenzó sus actividades con la búsqueda de locaciones para las películas. El viernes 27, realizaron un casting de actores y técnicos locales para sumarse a las producciones, mientras que el sábado 28 a las 12 finalizaron el viaje con una charla sobre la Ley Audiovisual Bonaerense.
En el marco del FIRA, se llevó a cabo la preproducción de 6 largometrajes de ficción. Parte de estas producciones se rodarán en Tandil durante un período de 10 días en septiembre del próximo año. Por este motivo, se convocó a técnicos, actores y productores audiovisuales, con distintos niveles de experiencia, a formar parte de esta experiencia colectiva en el ámbito de la realización cinematográfica.
Integrar a la comunidad en la producción audiovisual
El FIRA contó con el respaldo de profesores y estudiantes de la Facultad de Arte, así como de la Subsecretaría de Cultura y Educación del Municipio.
«Me parece un proyecto fascinante, todo lo gestionan de manera independiente, promueven la formación y están en constante producción, lo cual es difícil hoy en día, especialmente en la realización de largometrajes. Y van a hacer siete películas en diez días el año que viene», destacó Micaela Saconi, responsable de la Subsecretaría del Municipio.
Bajo un enfoque cooperativo y autogestivo, la Red de Clústers Audiovisuales tiene presencia en Argentina, Uruguay, Bolivia y México. «Personas de estos cuatro países vendrán en septiembre para filmar siete largometrajes. Seis son de ficción y uno es un documental que capturará en detalle el proceso», añadió Campusano.
Desde la organización resaltaron: «Siempre buscamos que el sector audiovisual crezca, porque existe la creencia de que, al ser comunitario y cooperativo, solo hacemos lo que podemos. No, hacemos lo que queremos». La experiencia, indicaron, impulsa un desarrollo «muy significativo» de la producción audiovisual local en las comunidades donde intervienen.
Con información de El Eco
Publicado en lanuevacomuna.com