crossorigin="anonymous">

INSEGURIDAD

Dictaron prisión preventiva al hombre acusado de detonar una bomba en una sede de La Cámpora

La jueza federal María Gabriela Marrón ordenó el procesamiento con prisión preventiva de Pablo “Bombita” Dahua, señalado como responsable del ataque ocurrido el 25 de mayo de 2021 en el “Ateneo Néstor Kirchner” de Bahía Blanca, un espacio perteneciente a La Cámpora.

“Es evidente que Dahua no actuó de manera individual, sino como integrante y representante de un grupo antidemocrático, de ultraderecha, radicalizado y extremista, que planeó, analizó y llevó a cabo este trágico y alarmante suceso”, expresó la magistrada en su resolución del jueves.

De este modo, “Bombita” Dahua enfrentará un juicio por los cargos de “explosión con riesgo colectivo; intimidación pública; pertenencia a una asociación ilícita destinada a atacar ideologías mediante el uso de la fuerza o el temor; fabricación de explosivos, y asociación ilícita con fines de discriminación”.

Tras conocerse los avances en la causa, el ministro de Justicia y Derechos Humanos de la Provincia de Buenos Aires, Juan Martín Mena, afirmó que “los discursos de odio y la violencia comienzan a encontrar límites gracias al accionar de la justicia de Bahía Blanca y de la Policía bonaerense”.

“Hace más de un mes estuvimos en Bahía Blanca con el ministro de Seguridad, Javier Alonso, y el intendente local, Federico Susbielles, para reunirnos con la jueza Marrón tras la detención de Dahua. Esto no era solo la captura de un criminal, sino la respuesta institucional frente a actividades antidemocráticas promovidas por discursos de odio. El esfuerzo conjunto y coordinado ha dado los resultados esperados. Hay que destacar el compromiso de la jueza, su equipo y la policía bonaerense”, añadió Mena.

Entre las pruebas recolectadas contra el imputado, la jueza Marrón resaltó que antes del ataque Dahua buscó en la deep web información sobre “atentados en otras partes del mundo y sobre la fabricación de explosivos y mecanismos de detonación, similares a los hallados en uno de sus domicilios”, según consta en el fallo.

Por fortuna, el atentado no dejó víctimas ni heridos. Luego de la explosión, se encontraron panfletos anónimos con mensajes intimidantes, que hablaban de las razones para “iniciar una purga”.

“Ahora a cuidarse traidores sabemos dónde viven. HARTOS!!! DE TODOS USTEDES”, decía uno de los escritos encontrados cerca del lugar, ubicado en la esquina de Donado y Berutti, en Bahía Blanca. Días antes, vecinos de la zona ya habían recibido folletos similares firmados por un supuesto “grupo anti cuarentena”.

El ataque ocurrió alrededor de las 2:55 de la madrugada, generando conmoción entre los residentes cercanos, que salieron a observar lo sucedido. Miembros de la Policía Ecológica y de la División Explosivos confirmaron la presencia de “un intenso olor a azufre” tras la detonación.

El artefacto utilizado fue activado de manera remota, con un control a distancia, y estaba fabricado con un tubo de aluminio, según determinó la investigación.

Dahua había sido arrestado el 19 de septiembre, aunque inicialmente no por este atentado, sino por el homicidio de Emanuel Alarcón, caso por el cual ya cumplía prisión preventiva antes de la resolución de este jueves. Durante los allanamientos realizados, se encontraron elementos que lo vinculan directamente con los atentados con explosivos ocurridos en Bahía Blanca.

Se le incautó un automóvil Siena gris, identificado en el ataque al local de La Cámpora, además de cuatro artefactos explosivos similares al utilizado en el atentado, propaganda nazi y armas de guerra.

También se constató que Dahua había infiltrado actividades políticas y sindicales dentro de la Asociación de Trabajadores del Estado (ATE). En la causa figuran fotografías que lo muestran participando en movilizaciones organizadas por el Partido Justicialista y agrupaciones de izquierda.

Con información de Infobae

Publicado en lanuevacomuna.com

Deja un comentario


Soporte Wordpress por Efemosse y Alipso