crossorigin="anonymous">

LA ERA MILEI

Crisis salarial: una hora de trabajo en Argentina no alcanza ni para una empanada

Un estudio comparativo que toma como base el precio de empanadas en distintas ciudades del mundo dejó al descubierto una problemática estructural detrás del revuelo causado por los dichos de Ricardo Darín: la aguda pérdida de poder adquisitivo en Argentina.

El debate público originado por el comentario del actor Ricardo Darín sobre el precio de las empanadas puso sobre la mesa una verdad que muchos ya padecen y que el oficialismo evita reconocer: la dramática caída del salario real. Si se toma como parámetro el valor en la Ciudad de Buenos Aires, una hora de trabajo remunerada con el salario mínimo, vital y móvil ni siquiera alcanza para comprar una empanada.

El salario mínimo, vital y móvil en Argentina a partir del 1 de mayo de 2025 es de $308,200 para trabajadores mensuales y $1,541 por hora para jornalizados. Este valor se incrementa progresivamente a lo largo del año, llegando a $322,000 en agosto.

La Ciudad cuenta con su propio Índice de Precios al Consumidor, que se publica mensualmente y releva la evolución de precios en territorio porteño. Al igual que el índice nacional, contempla una canasta de bienes y servicios que son medidos de manera periódica.

Dentro de ese listado figura el ítem “empanadas cocidas para llevar”, por docena, un producto que no forma parte de las estadísticas que elabora el INDEC bajo la dirección de Marco Lavagna. Según el informe más reciente, la docena cuesta en promedio 22.000 pesos, lo que da un precio unitario de 1.833 pesos. En comparación, la hora de trabajo bajo salario mínimo equivale a 1.541 pesos. El resultado es elocuente: con una hora de trabajo, apenas se puede cubrir el 84% del valor de una empanada.

Panorama internacional

España
Según el mismo relevamiento, en Madrid una hora de trabajo permite adquirir tres empanadas de 3 euros cada una.

Francia
En territorio francés, el valor de una empanada varía según el tipo y el establecimiento, pero suele partir de los 4 euros. Con un salario mínimo (SMIC) de 11,88 euros brutos por hora, se pueden comprar 2,97 empanadas.

Estados Unidos
En 2025, el salario mínimo por hora en Nueva York, Long Island y el condado de Westchester es de 16,5 dólares. Este año, una influencer argentina se volvió viral al sorprenderse por el precio de las empanadas en un local neoyorquino: 30 dólares por media docena, es decir, 5 dólares cada una. Así, una hora de trabajo alcanza para 3,3 empanadas.

Brasil
En San Pablo, una empanada de carne en el local “República de La Boca” cuesta 20 reales, unos 3,53 dólares. La hora de salario mínimo equivale a 6,5 dólares, lo que representa el poder adquisitivo de 1,8 empanadas.

Chile
El precio promedio de una empanada chilena ronda los 3 dólares. Sin embargo, con una hora de trabajo al salario mínimo (2,59 dólares), solo se puede cubrir el 86% del costo de una empanada.

Colombia
En Colombia, una empanada cuesta en promedio 3.000 pesos colombianos, equivalentes a 0,72 dólares. El salario mínimo por hora es de 6.189 pesos, lo que permite comprar aproximadamente dos empanadas con una hora de trabajo.

La Nueva Comuna

Deja un comentario


Soporte Wordpress por Efemosse y Alipso