La expresidenta difundió un gráfico sobre la participación de los salarios en el PBI nacional. A partir de esos datos, volvió a apuntar contra el oficialismo.
Cristina Fernández de Kirchner publicó en sus redes sociales un gráfico que muestra cómo ha evolucionado la proporción de los sueldos dentro del Producto Bruto Interno de Argentina. A partir de esa imagen, lanzó una nueva crítica hacia la gestión actual: «A la inmensa mayoría de los argentinos no le alcanza la guita para nada y la vida cotidiana se hace muy pesada y cada vez más difícil.»
“En este sábado de resurrección quiero compartir un cuadro que encontré en redes, que muestra la evolución de la participación de los asalariados en el PBI desde 1935 hasta 2024”, escribió en su cuenta de X.
La exmandataria explicó que “ese concepto económico (…) demuestra con qué gobiernos el dinero rendía más: te permitía comprar lo necesario, llegar sin sobresaltos a fin de mes e incluso ahorrar… o cuándo, como ahora, a la inmensa mayoría de los argentinos no le alcanza la guita para nada”.
El gráfico, elaborado por Argendata —un portal vinculado a la fundación FUNDAR, “insospechada de ser peronista, kirchnerista o algo que se le parezca”— destaca tres períodos donde los salarios tuvieron mayor peso en la economía: el primero entre 2003 y 2015 (“tres gestiones del peronismo o kirchnerismo, como prefieras llamarlo”), el segundo entre 1942 y 1954 (“cuando Perón pasó de la Secretaría de Trabajo a la presidencia”), y un tercer momento que “alcanzó su punto máximo en 1974” (“el año en que murió Perón, estando nuevamente en el poder”).
CFK cerró su publicación con un mensaje político contundente: “Que los responsables políticos de los períodos de mayor participación de los trabajadores en el PIB hayan sido, y sigan siendo, perseguidos, condenados y proscriptos… no es ninguna casualidad. Como tampoco lo es que los responsables de las estafas financieras del 2001 y el 2018 vuelvan, una y otra vez, a manejar el Estado, endeudándolo cada vez más, hundiendo en la miseria y el dolor a millones de argentinos”.
Con información de Página 12
Publicado en lanuevacomuna.com