Axel Kicillof lideró este lunes una reunión en la Gobernación con los intendentes radicales de la provincia de Buenos Aires, a quienes les pidió que medien con sus senadores para destrabar el proyecto de ley que crea una empresa estatal de emergencias en la Legislatura.
Este proyecto fue aprobado hace dos meses en Diputados con el apoyo de algunos libertarios, pero, como ya informó LPO, en el Senado la situación es más compleja. La posición del bloque radical, compuesto por cinco miembros, podría ser decisiva.
Los intendentes radicales mantienen una comunicación constante con Kicillof, con encuentros regulares. Desde el foro de intendentes radicales se empieza a hablar de «unir fuerzas» con la Provincia, especialmente frente al ajuste que Javier Milei prometió intensificar con la presentación del presupuesto 2025.
«Si no nos ayudamos entre nosotros, estamos en problemas. Nos une la necesidad. No tenemos muchas opciones. La gente está en el medio y tenemos que darles soluciones», comentó a LPO uno de los intendentes radicales que participó del encuentro, mostrando disposición al pedido del gobernador.
Aunque los intendentes se comprometieron a tratar el tema con sus senadores para analizarlo y definir una postura, solicitaron más información sobre cómo se implementaría. «Queremos saber más allá del proyecto en sí, cómo va a funcionar en la práctica. Si solo es para crear otra estructura burocrática, no tiene sentido», expresó un intendente.
Otro intendente radical que asistió al encuentro planteó interrogantes: «Algunos ya tenemos el SAME, no entendemos bien cómo se implementaría esta nueva estructura». Este es un cuestionamiento que también resuena entre los senadores del bloque radical.
Sin embargo, los radicales mostraron más disposición a discutir el tema, en contraste con el rechazo anticipado por el PRO. En Diputados, el bloque libertario dialoguista ya adelantó que se opondría a la creación de la empresa de emergencias.
Un factor que genera expectativa en el peronismo es que, en los últimos días, los senadores de ese sector han comenzado a articular con los libertarios que apoyaron el proyecto en Diputados.
El peronismo provincial alcanzó un acuerdo con una facción libertaria y avanza en la aprobación de la empresa de emergencias
Los senadores peronistas también empiezan a sentir la presión del Ejecutivo para aprobar el proyecto. Según fuentes de LPO, la semana pasada hubo una reunión del bloque en la oficina de Teresa García para discutir este y otros temas de interés de la Gobernación.
En cuanto al convenio que los radicales firmaron con Kicillof por IOMA, incluye un aumento en las prestaciones de guardias médicas, consultas y procedimientos quirúrgicos. «Es útil, pero los montos están bastante desfasados», comentó uno de los intendentes, quien indicó que la mayor complicación radica en la cobertura de las cirugías.
El tema de la seguridad también fue un punto de reclamo por parte de los intendentes radicales, especialmente en lo que respecta a recursos. En respuesta, Kicillof explicó que hay un fondo de seguridad que el gobierno de Milei no está transfiriendo, y que ya se ha planteado el tema ante la Corte.
Desde el Foro Radical se mostraron satisfechos con la reunión, en la que también participaron miembros del gabinete provincial. «Hay un trabajo conjunto, un diálogo constante», afirmó un intendente.
Asimismo, señalaron que no reciben «absolutamente nada» del gobierno nacional, y que, a pesar de haber gestionado reuniones con ministros nacionales a través del libertario Sebastián Pareja, nunca fueron convocados a Casa Rosada.
Con información de La Política Online
Publicado en lanuevacomuna.com