ACTUALIDAD

OPINION: LA POSTURA DE PERESTIUK por MIGUEL CORREA



La estrategia ante la Corte y el rol de Perestiuk

Por Miguel Correa / POLITICANECOCHEA.COM.AR

«Van a decir muchas cosas del cambio de mi postura», deslizó la socialista Andrea Perestiuk al modificar una vez más su rumbo político en la extenuante sesión del 8F.
Con rostro de congoja y también porqué no de verguenza, la concejal de Unidad Socialista anunciaba que no acompañaría el proyecto de destitución del jefe comunal Horacio Tellechea porque «ha hecho (Tellechea) un débil reconocimiento público» de sus responsabilidades.
«Aquí lo que importa es Necochea» dijo la odontóloga. La edil socialista bien pudo especificar cuál o cuáles fueron los «débiles reconocimientos» de las responsabilidades que hizo el intendente destituido. Prefirió evitarlo, porque encontrar razones le resultaría demasiado difícil.
O no estuvo presente en la sesión y por ende no escuchó ninguna de las descalificaciones de Horacio Tellechea al cuerpo y a ediles en particular, o Perestiuk no dice la verdad.
Cómo no se van a decir muchas cosas del cambio de su postura. Perestiuk formó parte de la Comisión Investigadora y hasta el momento de votar la destitución acompañó cada uno de los pasos que dio la CI.
Entonces sucedió algo en el medio, y muy convincente para modificar su conducta. Perestiuk siempre se ha sentido identificada con el proyecto de Cristina Fernandez de Kirchner. Es lo único que puede hacer suponer que obró con esa identificación.
De lo contrario habría que considerar que una deshonra ocurrió antes de votarse la destitución.
Con su respaldo se alcanzaban 13 votos, uno más de los dos tercios necesarios. Con su abstención se aprobó la remoción de Tellechea con el número justo, 12 votos.
Pero sucede que la estrategia que tiene diseñada el oficialismo necochense es contar con que la Suprema Corte de Justicia de por cierta la inhabilidad del concejal Alejandro Issín, con lo que el cuerpo no alcanzaría a reunir los votos requeridos para desplazar a Tellechea y éste, sin más trámite debería ser reincorporado en la función sin otras consideraciones.
En las últimas horas, a partir de otro nuevo cambio de parecer de la socialista Perestiuk, cobró fuerza esta teoría que venía con envase de rumor hasta la sesión.
Pero ese trascendido que manejaban muy pocos, se convirtió en realidad y Perestiuk volvió a cortar y dar de nuevo. La impredecible y errática concejal socialista una vez más hizo de la incoherencia su bandera y se abstuvo de votar.
Su cambio de postura no ha sido gratuita y alguna promesa se hará realidad si el plan C o D de Roberto Porcaro tiene el éxito que se espera en la Suprema Corte bonaerense. El hincapié con que se fustigó desde la defensa del intendente destituido al concejal Issin, apuntando siempre a la figura de inhabilidad, calificándolo de trucho y usurpador, tienen esa razón de ser.
Los cañones apuntan a que los supremos consideren inhábil a Issín y tan claro como la matemática, de 12 se pasaría a 11 y entonces no se llegaría a los dos tercios requeridos para remover al intendente.
Una apuesta que, de salir, puede ser la más efectiva, aunque hoy suene compleja. 
Todas las fichas del oficialismo están puestas en el 11. Y Andrea Perestiuk hizo un significativo aporte a esta estrategia política que pretende sacar a Tellechea del caldero en que se encuentra desde hace meses.

Deja un comentario


Soporte Wordpress por Efemosse y Alipso