ACTUALIDAD

LA CENTRODERECHA NO LOGRA ACORDAR UN FRENTE COMUN



Indefinición y especulación
  
Mientras la centroizqueirda ya presentó su frente común, en Provincia la indefinición de Massa mantiene inmovilizado al PRO, al denarvaismo y al peronismo disidente. En Ciudad, todo parece indicar que finalmente Lavagna y Michetti se disputarán una misma porción del electorado.

El jefe de gobierno de la ciudad de Buenos Aires y líder del PRO, Mauricio Macri, intenta por estas horas destrabar la conformación de frentes de centroderecha en los dos principales distritos electorales del país.
A solo cinco días del cierre de inscripciones de alianzas y adhesiones de cara a las Primarias Abiertas, Simultáneas y Obligatorias (PASO), Macri insistió en que las negociaciones con el ex ministro de Economía de Eduardo Duhalde y Néstor Kirchner no están cerradas aún en Ciudad y, ante la persistente indefinición del intendente de Tigre, Sergio Massa, admitió que apuesta a un acercamiento con el diputado nacional Francisco De Narváez en la Provincia.
Aunque la diputada nacional Patricia Bullrich insistió una vez más el jueves pasado con la necesidad de conformar una única y monolítica propuesta opositora cuya lista surgiría de los resultados en las PASO, el panorama electoral comienza a definirse y la opción de oponer al kirchnerismo un solo frente opositor, quedó anulada más temprano que tarde.
Como alternativa al planteo que dejó la protesta del 18-A, surgió la alternativa de que la oposición enfrentase al oficialismo no en uno, sino en dos grandes frentes. En ese camino sólo la centroizquierda ha logrado por el momento superar sus diferencias mientras en la centroderecha predomina todavía la dispersión y la incertidumbre.
La Unión Cívica Radical, los dos sectores de la Coalición Cívica, Libres del Sur, el Partido Socialista, Proyecto Sur y el Partido Socialista Auténtico alcanzaron un acuerdo en ambos distritos y confluirán en un solo frente tanto en Provincia como en Ciudad cuyas listas surgirán de los resultados que arrojen las PASO el próximo 11 de agosto.
Para alcanzar este acuerdo los principales referentes de estas fuerzas debieron dejar de lado sus limitaciones. Sólo Unidad Popular de Claudio Lozano se resistió a aceptar el acuerdo entre Fernando "Pino" Solanas y Elisa Carrió por un lado, y el acercamiento de Victoria Donda y Humberto Tumini con Alfonso Prat Gay y Ricardo Gil Lavedra por el otro.
En la centroderecha el panorama se revela muy distinto. En la provincia de Buenos Aires la inmovilidad es el factor preponderante por estas horas. El macrismo, el partido FE de Gerónimo Venegas, Hugo Moyano con su Partido por la Cultura, la Educación y el Trabajo, así como el peronismo disidente, el espacio que conduce Francisco De Narváez y la sciolista La Juan Domingo aguardan expectantes la decisión de un solo intendente.
De la mano de la ambigüedad y una gestión con un fuerte acento en la lucha contra la inseguridad, una preocupación clave del electorado bonaerense, Massa potenció la dimensión de su figura política. Sin embargo este doble juego lo ubicó en el centro de todas las miradas y los intentos de seducción mutaron en reclamos de definición.
El macrismo apuesta a una ruptura definitiva del jefe comunal con la Casa Rosada y encolumnarse detrás de su propuesta electoral de modo de colar algunos candidatos en las listas. Es que tanto el economista Carlos Melconián como el más PRO de los radicales, el intendente de San Isidro, Gustavo Posse, no miden. El plan B, el menos atractivo para Macri sigue en pie, ir con De Narváez.
En tanto en la ciudad de Buenos Aires y a pesar de las expresiones de voluntad de Macri, la posibilidad de conformar un frente único de centroderecha parece menos probable aún. El representante en la Ciudad del espacio que se está conformando en torno a José Manuel De la Sota y Hugo Moyano, Roberto Lavagna, promete por estas horas disputase con Gabriela Michetti una misma porción del electorado por un lugar en el Senado.
Con el calendario electoral avanzando, la centroderecha tiene tiempo hasta el próximo miércoles 12 de junio para presentar al electorado una propuesta unificada en Provincia y Ciudad al estilo de la que presentará la centroizquierda. De lograr alcanzar un acuerdo finalmente, el kirchnerismo y estos dos frentes prometen convertirse en los grandes protagonistas de las elecciones Legislativas de octubre.

Deja un comentario


Soporte Wordpress por Efemosse y Alipso