La petrolera estatal YPF desembolsó más de 11 millones de dólares en honorarios para directores y síndicos durante el 2024, en una clara contradicción con el discurso libertario de austeridad.
Este hecho se suma al polémico gasto en publicidad que el año pasado Santiago Caputo elevó hasta los 100 mil millones, dejando en evidencia que el gobierno de Milei utilizó la empresa estatal como canal de pauta oficial encubierta, mientras sostenía el relato de la eliminación de la publicidad estatal. Esta maniobra podría debilitar la defensa de la compañía en el litigio con el fondo Buford, que argumenta que YPF es parte del Estado argentino.
La revelación sobre los sueldos de los directores libertarios fue difundida por el economista Hernán Letcher, quien en la gestión anterior ocupó el cargo de vicepresidente de YPF Litio.
La compañía cuenta con un directorio conformado por 11 miembros que representan a los accionistas Clase D, quienes tienen el control del órgano ejecutivo. Entre ellos, se encuentra el presidente y CEO, Horacio Marín, designado por la administración de Javier Milei, al igual que la mayoría de los directores.
Santiago Caputo destinó 100 mil millones en publicidad de YPF y el discurso libertario de «pauta cero» queda en entredicho
El listado de los directores es una muestra de lo que el propio Milei suele calificar como «casta». Entre los beneficiarios de estos altos salarios, que en algunos casos rondan el millón de dólares, figuran el exgobernador de Neuquén, Omar Gutiérrez; el exsecretario de Energía libertario, Eduardo Rodríguez Chirillo, y Carlos Bastos, arquitecto de una gestión con numerosos traspiés.
También forman parte del directorio el dirigente petrolero chubutense Emiliano Mongilardi; el empresario Horacio Forchiassin; la ministra de Energía de Mendoza, la radical Jimena Latorre; José Guillermo Terraf y el sindicalista petrolero Gerardo Canseco.
Un caso particular es el del jefe de Gabinete, Guillermo Francos, cuyo salario dentro de la compañía sigue siendo un misterio. Inicialmente, voceros de YPF aseguraron que Francos era director suplente y, por lo tanto, no percibía sueldo. No obstante, en la propia página oficial de la empresa figura como director titular, lo que implicaría que sí cobra una remuneración.
Durante una de sus presentaciones en el Congreso, Francos evitó dar una respuesta clara sobre si percibe o no un salario en YPF. La misma incertidumbre rodea a su vicejefe de Gabinete, José Rolandi, quien también ocupa un cargo en la empresa estatal.
Desde el inicio de la gestión, el gobierno libertario ha incorporado en YPF a varios funcionarios provenientes del sector privado, otorgándoles sueldos significativamente elevados para compensar la transición al ámbito estatal. En esta línea, tanto Francos como su predecesor, Nicolás Posse, fueron ubicados en la petrolera luego de haber dejado Aeropuertos Argentina 2000 para sumarse al Ejecutivo.
El reparto de honorarios en el directorio es otra cuestión controvertida. Si se divide el monto total destinado a salarios entre los 11 directores y los tres síndicos titulares, cada uno percibiría un promedio de 865 millones de pesos, lo que equivale a casi un millón de dólares.
Cada vez que surge una polémica en torno a los sueldos de YPF, los voceros de la compañía repiten un argumento recurrente: «Agarran el presupuesto y lo dividen por cabeza. Y no es así. Primero porque, además de los directores, hay suplentes. Y no todos cobran lo mismo». Paradójicamente, los mismos voceros que afirman que Francos no percibe salario por ser suplente, también sostienen que la cifra final por director es menor debido al pago a los suplentes.
Sin embargo, el dato ineludible es que el presupuesto destinado a los honorarios del directorio ascendió a 12.106 millones de pesos, lo que representa poco más de 11 millones de dólares. Dentro de esta distribución, el presidente Horacio Marín fue quien recibió la mayor remuneración, ya que su salario supera al del resto de los directores. En contraste, Jimena Latorre, representante de las provincias petroleras dentro de la OFEPHI, debe ceder parte de su sueldo al gobierno de Mendoza, en cumplimiento de una disposición del gobernador Alfredo Cornejo.
La Nueva Comuna