Venegas, la cuarta pata peronista que quiere su banca
Con críticas al Gobierno, Massa y De Narváez, apunta al voto rural para llegar al Congreso
Por Aurelio Tomás | LA NACION
Después de superar en las primarias el límite del 1,5% por un ajustado margen,Gerónimo «Momo» Venegas se ilusiona con una banca.
El desafío que enfrenta es crecer para quedar cerca de los puestos «entrables», que están en torno al 3.9% de los votos. La encuesta publicada ayer por LA NACION le adjudica una intención de voto del 1.9%, pero el número de entrada está dentro del margen de error de la misma (2%). En las primarias, cerca de un cuarto de sus votos en toda la provincia vinieron de Necochea, su pago, donde logró más votos que la suma de Sergio Massa y Martín Insaurralde en el distrito.
La consigna que eligió para esta campaña aparece en todas las oficinas de Uatre, ilustrada con una foto de sus tiempos de esquilador: «Un trabajador rural al Congreso». En el último tramo, también apunta a los productores, como lo mostró su intervención en el coloquio de IDEA. «Ningún empresario produce para perder. Se tienen que crear condiciones para invertir, dejar de ponerle retenciones al campo, y facilitarle el trabajo al sector exportador sin trabas ni compensaciones absurdas que sólo se le pueden ocurrir a un trasnochado como Guillermo Moreno.»
Sus esperanzas para alcanzar la banca están cifradas en que el electorado bonaerense vote «con sus valores», en lugar de priorizar un «golpe» al Gobierno. «En agosto la gente eligió el martillo más grande, para golpear más fuerte, ahora va a ser distinto», sostiene Venegas.
El gremialista decidió no formar alianzas con otros referentes peronistas porque, señaló, no se quiere «contaminar». En su opinión, él es «el único peronismo de oposición» en la provincia. «[Francisco] De Narváez está con Scioli, que es parte del Gobierno, y [Sergio] Massa hace tres meses estaba con el Gobierno», dice Venegas. El Día de la Lealtad, durante un homenaje a Perón en Los Toldos, también puso en duda el carácter peronista del Gobierno: «A pesar de esos tránsfugas que festejaron el asesinato de Rucci o se tatúan la imagen de Evita junto al Che, el peronismo ha sobrevivido».
A pesar de las fuertes críticas que tiene contra los referentes peronistas con los que disputa esta elección, no excluyen en su entorno un futuro en el cual juegue, con el Partido FE, en la interna de un peronismo reunificado.
Alieto Guadagni y Teresa González, sus compañeros de lista en agosto, quedaron afuera tras las primarias por una decisión de la Justicia sobre su lugar de residencia, un dato que no preocupa a Venegas, convencido de que podrá duplicar los votos de las primarias.