Sólo uno de cada tres países del mundo consiguió esos objetivos
Argentina se ubica dentro de las naciones que lograron alcanzar las seis metas establecidas por la UNESCO para el período 2000-2015, según consta en el Informe de Seguimiento «Educación para Todos» (EPT), publicado por el organismo.
Los seis objetivos de esta política global planteados en el Foro Mundial hace 15 años van desde el acceso a la primera infancia, una enseñanza primaria gratuita y obligatoria de buena calidad y que sea terminada, acceso equitativo a un aprendizaje adecuado, aumentar en este período el número de adultos alfabetizados en un 50%, suprimir las disparidades entre los géneros en la enseñanza y mejorar todos los aspectos cualitativos de la educación, garantizando los parámetros más elevados.
Primaria: «el nivel de cobertura más alto»
La UNESCO también valoró la inversión pública en educación de la Argentina como una de las más altas de la región, representando el 6,26 del Producto Bruto Interno (PBI), a partir de la ley de hace diez años, sumadas a otras normas que se subrayaron en el encuentro, como fue la de Educación Nacional (2006), o la reciente que vuelve obligatoria la sala de cuatro años.
Jóvenes y adultos
En lo que respecta a la educación de jóvenes y adultos, el informe agrega el Plan de Finalización de Estudios (Plan FinEs), con 613 mil egresados, y el Plan Nacional de Alfabetización «Encuentro», con el que se redujeron dos puntos en la tasa de analfabetismo.
En la secundaria, la tasa neta de matrícula de la Argentina es una de las más altas de Sudamérica: a 2012 fue del 89%, aunque presenta más situaciones a resolver que otros niveles, con un 11% que permanece afuera del sistema.
En Educación Superior -se informó- la región tiene 3300 estudiantes cada 100 mil habitantes, mientras que la Argentina llega 4400 alumnos cada 100 mil habitantes.
«Los desafíos para el país van por el lado de la calidad educativa»
Fuente: infonews
