ACTUALIDAD

UNESCO RECONOCIO A LA ARGENTINA POR CUMPLIR SEIS METAS MUNDIALES


Sólo uno de cada tres países del mundo consiguió esos objetivos
Argentina se ubica dentro de las naciones que lograron alcanzar las seis metas establecidas por la UNESCO para el período 2000-2015, según consta en el Informe de Seguimiento “Educación para Todos” (EPT), publicado por el organismo.
Los seis objetivos de esta política global planteados en el Foro Mundial hace 15 años van desde el acceso a la primera infancia, una enseñanza primaria gratuita y obligatoria de buena calidad y que sea terminada, acceso equitativo a un aprendizaje adecuado, aumentar en este período el número de adultos alfabetizados en un 50%, suprimir las disparidades entre los géneros en la enseñanza y mejorar todos los aspectos cualitativos de la educación, garantizando los parámetros más elevados.

Primaria: “el nivel de cobertura más alto”

En el primario, afirmaron, la Argentina tiene el nivel de cobertura más alto de América Latina junto con Uruguay: asiste casi el 99,1% de los chicos. En este nivel la UNESCO resaltó la Educación Intercultural Bilingüe; el Programa Integral para la Igualdad Educativa, que incluye 4000 establecimientos educativos urbanos en contextos de mayor pobreza; la distribución de 6000 aulas digitales móviles para reducir la brecha digital; y la Asignación Universal por Hijo (AUH).
La UNESCO también valoró la inversión pública en educación de la Argentina como una de las más altas de la región, representando el 6,26 del Producto Bruto Interno (PBI), a partir de la ley de hace diez años, sumadas a otras normas que se subrayaron en el encuentro, como fue la de Educación Nacional (2006), o la reciente que vuelve obligatoria la sala de cuatro años.

Jóvenes y adultos
En lo que respecta a la educación de jóvenes y adultos, el informe agrega el Plan de Finalización de Estudios (Plan FinEs), con 613 mil egresados, y el Plan Nacional de Alfabetización “Encuentro”, con el que se redujeron dos puntos en la tasa de analfabetismo.
En la secundaria, la tasa neta de matrícula de la Argentina es una de las más altas de Sudamérica: a 2012 fue del 89%, aunque presenta más situaciones a resolver que otros niveles, con un 11% que permanece afuera del sistema.
En Educación Superior -se informó- la región tiene 3300 estudiantes cada 100 mil habitantes, mientras que la Argentina llega 4400 alumnos cada 100 mil habitantes.

“Los desafíos para el país van por el lado de la calidad educativa”

“En general, la Argentina ha cumplido todas las metas de EPT; de hecho es uno de los países con el mayor índice en cuanto al cumplimiento. Sin embargo quedan muchos temas a abordar todavía.” Quien lo dice es Atilio Pizarro, jefe de Planificación, Gestión, Monitoreo y Evaluación de la Oficina Regional de Educación de la UNESCO.
“Los desafíos para la Argentina van por el lado de la calidad de la educación: aún muestra un panorama diferenciado según el nivel socioeconómico de las familias o las regiones. Los índices de igualdad de Argentina y Uruguay son los más altos de la región, pero continúan los desafíos de aprendizaje”.

Fuente: infonews

Deja un comentario


Soporte Wordpress por Efemosse y Alipso