Un informe de la UBA señala que la recuperación salarial es engañosa si se la compara únicamente con la inflación, ya que los gastos fijos se dispararon.
Un trabajo reciente de la Universidad de Buenos Aires expone un marcado deterioro en el poder de compra de la clase media argentina en los últimos 18 meses, atribuido principalmente al fuerte incremento en el costo de los servicios básicos.
El análisis, elaborado por el Centro de Estudios para la Recuperación Argentina, describe una “profunda reconfiguración” de los hábitos de consumo. “El aumento desmedido de los precios relativos, especialmente en servicios esenciales, obligó a rediseñar las canastas de consumo, desplazando bienes tradicionales, como por ejemplo carne vacuna, indumentaria, entre otros, resignando así calidad de vida”, señala el documento.
El informe advierte que “la clase media no solo vio deteriorarse su poder adquisitivo, sino también su acceso a bienes y actividades que históricamente definieron su posición social”. Más adelante subraya que “el primer año del gobierno de Javier Milei ha implicado una pérdida sostenida de la capacidad de consumo y del bienestar para la clase media argentina”.
Desde el Centro de Estudios destacan que “el desproporcionado aumento de tarifas y servicios en comparación con los salarios, la reconfiguración forzada de las canastas de consumo y la marcada caída en sectores clave como los shoppings, son pruebas irrefutables de la erosión de los ingresos de esta clase social”.
“La aparente recuperación salarial en el último trimestre de 2024 no logra ocultar la realidad de una clase media que se ve obligada a redefinir su estilo de vida, sacrificando calidad y limitando su acceso a bienes y actividades que históricamente la identificaron. Este escenario plantea serios interrogantes sobre la sostenibilidad del poder adquisitivo y el futuro del bienestar de este segmento fundamental de la sociedad argentina”, remarca el estudio.
En cuanto a la estructura del gasto doméstico, el informe destaca una transformación significativa. “Durante el primer año de la gestión Milei, el 59% del gasto se destinó a servicios, lo que representa un aumento de 10 puntos porcentuales respecto al año anterior”, precisa. Y agrega: “El poder adquisitivo real se vio mermado por la necesidad de cubrir costos fijos ineludibles”.
Finalmente, el informe sintetiza el diagnóstico en una frase contundente: “una erosión del poder adquisitivo y retroceso social”. Y concluye: “Los salarios son insuficientes para mantener la posición social. La capacidad de compra de bienes y servicios tradicionalmente asociados a la clase media también sufrió una caída notoria”.
Con información de La Política Online
Publicado en lanuevacomuna.com