crossorigin="anonymous">

LA ERA MILEI

Trump recortó la visita de Milei, apostó al resultado electoral y amenazó a los argentinos

El mandatario estadounidense llegó con retraso de Medio Oriente y redujo el encuentro con Milei a un almuerzo. Durante la reunión, condicionó la ayuda de EE.UU. a un triunfo de La Libertad Avanza. En Buenos Aires intentaron explicar que hablaba de 2027, no del 26 de octubre.

El sueño de Javier Milei de una reunión extensa en el Salón Oval se esfumó a último momento. Alojado en la Blair House, el presidente argentino fue notificado de que Donald Trump, demorado por su gira en Medio Oriente, acortaría la visita. Solo hubo foto protocolar en el emblemático salón de la Casa Blanca y un almuerzo de trabajo en la Sala del Gabinete, lejos del encuentro bilateral que el Gobierno había promocionado como “histórico”. La última vez que un presidente argentino tuvo una reunión oficial en el Salón Oval fue Alberto Fernández con Joe Biden en marzo de 2023.

El encuentro se retrasó casi tres horas. Estaba previsto para las 12 (hora argentina), pero Trump recién recibió a Milei a las 14.45. Participaron, por el lado argentino, Karina Milei, Luis Caputo, Patricia Bullrich, Santiago Bausili, Gerardo Werthein y el embajador Alec Oxenford.

Durante su breve intervención, Milei agradeció el respaldo norteamericano y afirmó que el apoyo de EE.UU. “permite tener una ruta para transitar tranquilos y hacer lo que los argentinos de bien necesitan”. “Creo que va a ser un buen caso para mostrar al mundo que las ideas de la libertad funcionan y generan prosperidad”, agregó, intentando dar tono político a una cita que ya venía deslucida.

Pero fue Trump quien marcó el ritmo de la jornada con una frase que cayó como un misil diplomático:
“Si no gana, no vamos a perder ese tiempo, porque tienes a alguien cuya filosofía no tiene ninguna posibilidad de hacer que Argentina vuelva a ser grande”, lanzó, mirando a Milei. Luego profundizó la advertencia: “Si un socialista o un comunista gana, te sentís diferente sobre hacer una inversión. Si Milei pierde con un candidato de extrema izquierda, no seremos generosos con Argentina”. Y cerró con una frase ambigua: “El éxito de Argentina será muy importante para todos”.

La Casa Rosada se vio obligada a salir al rescate. Desde el entorno presidencial afirmaron que Trump “se refería a las elecciones de 2027” y no a las legislativas del 26 de octubre. Santiago Caputo fue el primero en intentar ordenar el mensaje: “Clarísimo el Presidente Trump: si en 2027 Argentina retrocede, Estados Unidos dejará de apoyarnos. Tenemos la oportunidad histórica de volver a ser una potencia mundial”, escribió en X. El vocero Manuel Adorni reforzó esa interpretación: “El apoyo de Estados Unidos se debe a que hoy la Argentina defiende las ideas correctas. Si retrocediera en 2027, volveríamos atrás”.

Sin embargo, el propio Trump volvió a confundir las versiones. “La elección está cerca y la victoria es muy importante, estamos acá para apoyarte”, dijo en declaraciones posteriores, dando a entender que se refería efectivamente a los comicios del 26 de octubre. Horas más tarde, lo reafirmó públicamente.

La situación dejó a Milei en una posición incómoda: Trump lo ató explícitamente al resultado electoral de este año, como condición para sostener la alianza y la asistencia económica. El mensaje fue claro y, al mismo tiempo, amenazante. En la práctica, el líder republicano exigió que Milei gane ahora —no solo en 2027— para mantener el respaldo de Washington.

En los pasillos oficiales de Buenos Aires la comparación fue inevitable: Trump no quiere repetir el error de 2019, cuando el entonces presidente Mauricio Macri recibió un crédito récord del FMI antes de perder en primera vuelta. Esta vez, el apoyo llega con factura anticipada.

Con información de El Destape

Publicado en lanuevacomuna.com

Deja un comentario


Soporte Wordpress por Efemosse y Alipso