Tras la captura de Maduro, Washington redobla su ofensiva sobre el crudo venezolano
El secretario de Estado Marco Rubio respaldó la postura presidencial y advirtió: “tendremos en cuarentena el petróleo hasta que las condiciones sean beneficiosas” para Estados Unidos.
Luego del secuestro y traslado ilegal de Nicolás Maduro, el presidente Donald Trump reclamó este domingo a la recientemente designada presidenta interina, Delcy Rodríguez, “acceso total” al petróleo venezolano. Bajo sanciones impuestas por Washington desde 2019, Venezuela produce cerca de un millón de barriles diarios, un volumen altamente codiciado por el mandatario republicano. Aunque aún es incierto hasta dónde llegará la presión estadounidense sobre los recursos del país caribeño, el secretario de Estado Marco Rubio reforzó la amenaza al afirmar que “tendremos en cuarentena el petróleo hasta que las condiciones sean beneficiosas” para Estados Unidos.
La congresista demócrata Alexandria Ocasio-Cortez sintetizó en pocas palabras la fractura política interna en torno a la captura de Maduro: “No se trata de drogas. Se trata de petróleo y cambio de régimen”. En diálogo con Página/12, el historiador venezolano Miguel Tinker Salas coincidió con esa lectura: “La guerra contra el narcotráfico es un simple pretexto para impulsar una intervención en Venezuela. La realidad es que las propias agencias de inteligencia en los EE.UU. reportaron que Venezuela no produce fentanilo y que la cantidad de cocaína que se trafica por el país es poca”.
“Van a tener que bombear más petróleo”
Frente a la prensa a bordo del Air Force One, Trump fue explícito: “Lo que necesitamos (de Delcy Rodríguez) es acceso total. Acceso total al petróleo y a otras cosas en el país que nos permitan reconstruirlo”. Consultado sobre a qué otras “cosas” se refería, el presidente mencionó la infraestructura venezolana y señaló que “las rutas no se construyen y los puentes se están cayendo”.
Más temprano, Rubio había declarado a la cadena ABC: “Hay sentencias judiciales que nos permiten quedarnos con los buques petroleros de Venezuela, en unas semanas van a tener que bombear más petróleo, tenemos sentencias para quedarnos con cada uno de los petroleros hasta que quien tiene el poder haga los cambios para que beneficie a EE.UU.”.
El jefe de la diplomacia estadounidense aclaró que, si bien no mantuvo conversaciones directas con ejecutivos de petroleras, ya contactó a los secretarios de Interior y Energía para iniciar gestiones. El funcionario de línea dura, de origen cubano, anticipó el interés de “compañías occidentales” que no estén vinculadas “ni a Rusia ni China” y subrayó que “nuestras refinerías en la Costa del Golfo de EE.UU. son las mejores para refinar este crudo pesado”.
Durante la conferencia de prensa del sábado, destacó Tinker Salas, “el presidente Donald Trump mencionó el petróleo 25 veces, mientras que la palabra democracia nunca se mencionó. Sin duda Trump quiere quedarse con el petróleo y ha inventado una narrativa de víctima que resalta que el petróleo siempre ha pertenecido a EE.UU. y le fue robado”. Desde su residencia en Mar-a-Lago, Trump aseguró que las “grandes compañías petroleras estadounidenses invertirán miles de millones de dólares” para restaurar la infraestructura energética venezolana.
“La viabilidad de esta acción dependerá de la transición política, por un lado, y de la resolución de los juicios en el CIADI con empresas como ConocoPhillips y ExxonMobil. Hoy por hoy solo Chevron está operando en el país caribeño”, explicó a este diario el doctor en Derecho y director del Instituto de Gas y Petróleo (UBA), Juan José Carbajales. Tinker Salas se mostró más escéptico: “No lo veo viable. Para recuperar la industria petrolera las compañías extranjeras tendrían que invertir billones, y no lo harán sin garantías políticas y económicas”, señaló el autor de Una herencia que perdura, petróleo, cultura y sociedad en Venezuela.
Tras la intervención estadounidense, advirtió Carbajales, el precio internacional del crudo podría experimentar subas. “Ello dado que los mercados internacionales son refractarios a la incertidumbre de parte de los países productores. Vale recordar que en 2023 Venezuela exportaba el 68 por ciento de su producción a China, y si esos volúmenes salen hoy del mercado —al menos temporalmente— el precio del Brent podría sufrir presiones al alza”, explicó el titular de la consultora Paspartú.
Una Doctrina Monroe recargada
En una entrevista telefónica concedida este domingo a la revista The Atlantic, Trump negó que la ofensiva en Venezuela sea comparable con la invasión a Irak en 2003 bajo la presidencia de George W. Bush. “Ese fue Bush. Le tienes que preguntar a él, pero nunca debimos haber entrado en Irak. Eso fue el comienzo del desastre de Medio Oriente”, sostuvo el empresario republicano al referirse a la operación basada en la presunta existencia de armas de destrucción masiva.
Frente al intento de reinstalar una nueva Doctrina Monroe en América Latina, también emergieron gestos de rechazo. Este domingo, México, Brasil, Chile, Colombia y Uruguay, junto con España, manifestaron su oposición a “cualquier intento de control gubernamental, de administración o apropiación externa de recursos naturales o estratégicos”.
En declaraciones a The Atlantic, Trump advirtió que “si Delcy Rodríguez no hace lo correcto, va a pagar un precio muy alto, probablemente mayor que el de Maduro”. Tras una reunión del Consejo de Ministros, la presidenta interina designada por la Corte Suprema de Venezuela extendió “la invitación al gobierno de los EE.UU. a trabajar conjuntamente en una agenda de cooperación” y ratificó “su vocación de paz y de convivencia pacífica”.
Nicolás Maduro permanece detenido en el Centro de Detención Metropolitano de Brooklyn, una prisión federal de máxima seguridad, y este lunes comparecerá ante un tribunal federal de Nueva York, en lo que será su primera audiencia judicial en Estados Unidos.
Con información de Página 12
Publicado en lanuevacomuna.com