ACTUALIDAD, MEDIOS & REDES

SE VIENE LA MODIFICACION DE LA LEY DE MEDIOS


Un paso previo al principal objetivo: desactivar la pelea con los medios

*por José Crettaz
«La ley de medios no se toca, por ahora», dijo el ministro de Comunicaciones, Oscar Aguad. Pero se tocará, y será pronto.
La intervención de la autoridades federales de Servicios de Comunicación Audiovisual (Afsca) y de Tecnologías de la Información y las Comunicaciones (Aftic) durará 180 días, pero tal vez alcance con un mes o dos.
Fue el primero de una serie de pasos que el gobierno de Mauricio Macri tiene decididos y a los que sólo les falta ponerle la fecha.
Los objetivos de largo plazo son desactivar completamente la pelea política con los medios de comunicación, fomentar las inversiones para ayudar a la reactivación económica y, a la vez, desarrollar la maltrecha infraestructura de comunicaciones.
A ello se suma la intención de generar una regulación convergente que se enfoque en el desarrollo de las plataformas de transmisión y flexibilice los controles sobre los contenidos.
Intervenidos los organismos, el siguiente paso será su unificación. De hecho, ese nuevo ente único ya tiene titular: el ex secretario de Medios porteño, Miguel De Godoy, quien por ahora trabaja como un ministro sin cartera.
Ese organismo concentrará la regulación y el control en materia convergente, es decir, en el sector audiovisual y las telecomunicaciones. Este sector no se compone sólo de radios y canales de TV ni de proveedores de telefonía o Internet. Se trata, más bien, de ese «caño» -como podría llamarse genéricamente a Internet- por el que van esos medios y servicios y muchísimos otros.
Tras ese movimiento, que se realizará mediante un decreto de necesidad y urgencia (DNU), vendrán otros. Todas las decisiones son monitoreadas al milímetro por el jefe de Gabinete, Marcos Peña.
No más allá de febrero llegarán finalmente los cambios más profundos a la legislación vigente: la modificación de los artículos 45 y 41 de la ley de medios audiovisuales.
El primero es el que pretendió serruchar al grupo Clarín en al menos seis partes, al fijar de manera retroactiva todo tipo de restricciones a la propiedad cruzada de distintos tipos de medios y al alcance que los canales y radios privados pueden tener sobre la audiencia. Y el segundo es el que impide la venta o transferencia de medios. Esos dos podrían no ser los únicos artículos a modificar. Esto también se haría por DNU.
Al final, cuando el Congreso retome su actividad normal en marzo, el gobierno de Cambiemos podría presentar un nuevo proyecto de ley convergente que reemplace las leyes de medios, de telecomunicaciones y de desarrollo satelital, entre otras normas.

FUENTE: La Nación

Deja un comentario


Soporte Wordpress por Efemosse y Alipso