crossorigin="anonymous">

LA ERA MILEI, PRODUCCION

Se reportan cheques sin respaldo de Los Grobo Agropecuaria

Las preocupaciones que rondaban en el mercado sobre la situación financiera de Los Grobo Agropecuaria finalmente se materializaron con el rebote de los primeros cheques sin fondos.

Datos del Banco Central (BCRA) indican que entre el 2 y el 6 de enero pasado la firma acumuló cheques rechazados por un total de 1.376 millones de pesos (equivalentes a 1,1 millones de dólares según el tipo de cambio MEP).

En paralelo, Agrofina, compañía de productos fitosanitarios controlada por el mismo grupo que administra Los Grobo, también registró tres cheques sin respaldo por un monto conjunto de 450 millones de pesos.

Ante la divulgación de las dificultades financieras, varios clientes con operaciones agrícolas abiertas exigieron la liquidación inmediata para asegurar el cobro, aunque la mayoría no logró hacerlo efectivo.

Según el balance presentado por la compañía ante la Comisión Nacional de Valores (CNV) el pasado 11 de noviembre, correspondiente al primer trimestre del ejercicio 2024/25 que cerró el 30 de septiembre de 2024, Los Grobo reportó un volumen acopiado de 535.533 toneladas de granos.

Un informe reciente de la calificadora FIX reveló que la empresa había prometido una inyección de capital en el último trimestre del año pasado, pero este compromiso nunca se concretó.

“FIX redujo la calificación a BBB(arg), con perspectiva negativa, el 20 de diciembre pasado debido a la demora en esa integración”, detalla el informe. “Hasta esa fecha, la empresa aseguraba contar con recursos líquidos e inventarios de rápida conversión para afrontar sus obligaciones financieras a corto plazo”, agregó.

Sin embargo, tanto el accionista mayoritario (Victoria Capital Partners) como la familia fundadora (Grobocopatel) optaron por no realizar aportes para evitar una cesación de pagos financiera y un posible incumplimiento comercial.

“Los Grobo desarrolló recientemente un Plan Estratégico para los próximos cinco años, proyectando duplicar su volumen de negocios durante ese período. Esto requiere una reestructuración patrimonial y financiera que fortalezca la base de crecimiento”, explicó la empresa poco antes de enfrentar su crisis financiera.

Asimismo, informaron que están gestionando acuerdos con accionistas y potenciales nuevos inversores en el sector agropecuario argentino. “Se espera que este proceso concluya de forma favorable durante el presente ejercicio, permitiendo una inyección de capital que facilite la cancelación de deudas de corto plazo y estructure un financiamiento a largo plazo para el resto de los compromisos financieros”, puntualizaron.

Con información de Bichos de Campo

Publicado en lanuevacomuna.com

Deja un comentario


Soporte Wordpress por Efemosse y Alipso