crossorigin="anonymous">

LA ERA MILEI

Se profundiza la interna en la UCR tras la ratificación del veto presidencial

La Convención Nacional de la Unión Cívica Radical (UCR) avaló este lunes la suspensión de los cuatro diputados que apoyaron el veto presidencial, el cual rechazó la reforma previsional que incluía un incremento para jubilados y pensionados.

El miércoles pasado, el Congreso discutió el veto a la Ley de Movilidad Previsional. Con 153 votos a favor, 87 en contra y 8 abstenciones, la decisión del presidente se mantuvo. Para revertir el veto, se requerían dos tercios de los votos afirmativos, es decir, 166. Cinco legisladores de la UCR que inicialmente se oponían al veto, cambiaron su postura tras la solicitud de Javier Milei.

Crece la tensión interna y analizan posibles sanciones

Mariano Campero, Martín Arjol, Luis Picat y Pablo Cervi son los legisladores que están siendo observados por el Comité de Ética del partido. Sin embargo, uno de los legisladores no figura en la lista: José Federico Tornier, quien pertenece a otro partido pero se integró al bloque radical por su relación con el gobernador correntino Gustavo Valdés. Su voto también resultó determinante en el desenlace.

La Convención Nacional del partido emitió un comunicado en el que argumentó que los cuatro diputados «se apartaron de lo que habían sostenido en la primera votación y apoyaron el veto presidencial, cometiendo una grave falta de disciplina partidaria y dañando la credibilidad y el honor de nuestro partido».

El partido también criticó «los fundamentos presentados durante la sesión y en los medios de comunicación», afirmando que «se habían equivocado en los cálculos». Asimismo, destacó «el repentino cambio de postura», que justificaron en la necesidad de «mantener el equilibrio fiscal».

La UCR cuenta con un Tribunal Nacional de Ética, al cual se elevó el caso en virtud del artículo 53 de su reglamento, que contempla sanciones por «faltas en la conducta de los afiliados y dirigentes de todos los distritos que, por su comportamiento, dañen la dignidad del partido».

Además, la UCR expresó su rechazo al veto de Javier Milei, que negaba el aumento de $13.000 a las jubilaciones, y solicitó «enfáticamente» que se «preserven los valores de la Unión Cívica Radical en defensa de la dignidad de nuestros jubilados».

Reacciones ante la decisión de la UCR

«Esta decisión es equivocada», opinó Alfredo Cornejo respecto a la medida tomada por el partido. El gobernador de Mendoza afirmó que «la política de mayorías populares no se hace con purgas ni sectarismos».

Por su parte, Rodrigo de Loredo, presidente del bloque de diputados de la UCR, calificó la medida como «sin precedentes, con gran responsabilidad y parcialidad selectiva». Además, señaló que «no es la primera vez que miembros del bloque votan de manera distinta, tanto en diputados como en senadores».

Con información de BAE

Publicado en lanuevacomuna.com

Deja un comentario


Soporte Wordpress por Efemosse y Alipso