Edward Snowden, el excontratista de la Agencia de Seguridad Nacional de EE.UU. (NSA) y la CIA que reveló en 2013 el programa de vigilancia masiva del gobierno de Washington, afirmó que el mundo «es ahora menos seguro» tras las explosiones sincronizadas de buscapersonas en el Líbano.
«Si los teléfonos iPhone salieran de fábrica con explosivos integrados, los medios de comunicación se darían cuenta mucho más rápido del terrible precedente que se ha sentado hoy», escribió en su cuenta de X. «Nada puede justificarlo. Es un acto criminal», sentenció. «Todos en el mundo ahora corren más peligro por esto», concluyó.
Snowden también señaló a Israel como responsable de las detonaciones, que causaron al menos 11 muertos y miles de heridos. «Lo que Israel ha hecho es, de cualquier manera que se mire, imprudente. Han hecho explotar a numerosas personas que iban conduciendo, haciendo la compra o simplemente llevando a sus hijos en cochecitos», expresó.
Presunto involucramiento israelí
Por otro lado, se informó que la agencia de inteligencia israelí Mossad manipuló buscapersonas destinados al grupo libanés Hezbolá y les insertó una sustancia explosiva llamada Pent (tetranitrato de pentaeritritol), que estalló al calentarse las baterías.
De acuerdo con fuentes de Sky News Arabia, la inteligencia israelí interceptó los dispositivos antes de que llegaran a manos de Hezbolá y los equipó con explosivos. El Mossad elevó la temperatura de las baterías de los buscapersonas, lo que provocó las explosiones.
Con información de Actualidad RT
Publicado en lanuevacomuna.com