Los pescadores no quieren ni oír de excepciones a la veda
07/02/2014 Dicen que están «en alerta» desde que trascendió que se permitirán operar en la zona a 12 embarcaciones de Necochea.
Agencia Monte Hermoso / [email protected]
La Cámara de Pescadores Artesanales de Monte Hermoso y Pehuen Co manifestó ayer su rechazo absoluto a la posibilidad de que el Consejo Federal de Pesca emita un permiso especial para que 12 embarcaciones de Necochea puedan operar en la zona de El Rincón 50 días antes de que culmine la veda.
Esta posibilidad surgió luego de una reunión que mantuvieron días atrás el intendente necochense Juan Carlos Vidal y el subsecretario de Pesca de la Nación, Miguel Bustamante, tras la cual este último se comprometió a impulsar una excepción a la veda “para reimpulsar la actividad en Puerto Quequén”.
“Si la pequeña flota pesquera que tiene Quequén no puede pescar, desaparecerá. Tenemos que recuperar a Necochea como polo pesquero”, señaló el jefe comunal al justificar su pedido.
Lejos de entender estas razones, los pescadores artesanales de la zona de El Rincón -que va desde Claromecó hasta Bahía San Blas- exigieron públicamente ayer que se cumplan las normas vigentes y no se altere la veda ni siquiera para brindar un trato preferencial a la flota necochense.
“Esta gente, tanto la de Mar del Plata como la de Necochea, tienen un conflicto laboral porque han explotado en demasía su zona de pesca. Ahora pretenden entrar en esta zona que está protegida por el Estado… y curiosamente el mismo Estado estaría dispuesto a permitirlo”, se lamentó ayer el presidente de la Cámara de Pescadores Artesanales de Monte Hermoso y Pehuen Co, Carlos Pereyra.
El dirigente y otros integrantes de la entidad se reunieron anteayer con el intendente montehermoseño Marcos Fernández para pedirle que traslade su inquietud a las autoridades nacionales y provinciales.
“La veda es por seis meses, y vence recién el 31 de marzo. Si tiene esa duración, es por algo. De hecho, los resultados ya están a la vista: este año salieron muchas corvinas pescadas desde la costa. Hacía muchos años que no se daba algo así, y es gracias a la veda”, enfatizó el pescador.
LA NUEVA PROVINCIA
