Las estimaciones privadas prevén que la suba de precios de noviembre será apenas superior a la de octubre. Los relevamientos apuntan a aumentos concentrados en tarifas, alimentos y servicios regulados.
El Instituto Nacional de Estadísticas y Censos (Indec) publicará este jueves a las 16 horas el Índice de Precios al Consumidor (IPC) de noviembre. Según analistas del Relevamiento de Expectativas del Mercado (REM) del Banco Central, el dato se ubicaría entre 2,3% y 2,5%.
En detalle, la variación de noviembre fue estimada en 2,3% por LCG, 2,3% por Analytica, 2,3% por FIEL, 2,4% por Sarandí y 2,5% por EcoGo, de acuerdo con un relevamiento realizado por El Destape entre distintas consultoras.
Si estos pronósticos se confirman, la inflación igualaría como piso el 2,3% de octubre y consolidaría seis meses consecutivos sin retrocesos, luego de haber tocado el 1,5% en mayo. Además, implicaría un año de estabilidad relativa, dada la cercanía con el 2,4% registrado en noviembre de 2024.
Tarifas y alimentos: los motores de la suba de noviembre
El informe de Equilibra marcó que la inflación mensual avanzó al 2,5%, con subas más marcadas en:
vivienda, agua, electricidad y otros combustibles (3,4%),
transporte (3,4%),
comunicación (3,1%),
alimentos y bebidas no alcohólicas (2,8%).
La variación interanual fue calculada en 31%.
EcoGo también estimó una inflación del 2,5%, con alimentos y bebidas promediando un incremento del 3%. La consultora destacó que “noviembre fue un mes de normalización pero también de correcciones, que contribuyeron a mantener la inflación al alza”.
Respecto a la canasta alimentaria, señaló que “tanto la carne como las frutas impactaron en la dinámica, en particular en las primeras dos semanas del mes, con correcciones del 5,8% y 18,7% respectivamente”.
Por su parte, C&T midió un avance del 2,4% en el Gran Buenos Aires. Según la firma, “la dinámica de los precios durante el mes estuvo particularmente influida por tres factores: el precio de la carne vacuna, el Cyber Monday y los servicios regulados”.
La inflación porteña también marcó 2,4% en noviembre
La Ciudad de Buenos Aires registró una inflación del 2,4%, acumulando 28,3% en los primeros once meses de 2025, según el Instituto de Estadística y Censos porteño (IDECBA).
El IPCBA mostró una variación interanual del 32,6%, un punto por debajo de octubre. El organismo indicó que el incremento mensual estuvo principalmente impulsado por las subas en:
Vivienda, agua, electricidad, gas y otros combustibles,
Alimentos y bebidas no alcohólicas,
Transporte,
Restaurantes y hoteles,
Recreación y cultura.
Estas categorías explicaron en conjunto el 70,4% del aumento del Nivel General.
Con información de El Destape
Publicado en lanuevacomuna.com