
ERRATICO: EL CAMPO UNIO A ALFONSIN CON DE NARVAEZ. AHORA, CON MASSA
Ricardo Alfonsín se mostró dispuesto a un «diálogo parlamentario» con Sergio Massa
Pidió dar «los votos» para proyectos que presentó el líder del Frente Renovador, aunque dijo que las iniciativas ya estaban en el Congreso; en la centroizquierda se viven pujas por el liderazgo
El diputado nacional de la UCR e integrante del Frente Progresista Ricardo Alfonsín se mostró hoy dispuesto a abrir una «instancia de diálogo parlamentario» con Sergio Massa, a fin de «avanzar» en el tratamiento de proyectos que fueron presentados por el tigrense, en particular para el sector agropecuario.
Aunque Alfonsín lanzó críticas contra Massa, se trata del primer guiño que un dirigente de la centroizquierda antikirchnerista , que integran radicales, socialistas, GEN y la Coalición Cívica, le hace al líder del Frente Renovador, el gran ganador de las últimas elecciones legislativas.
Alfonsín se refirió a proyectos presentados ayer a la mesa de enlace por Massa durante un almuerzo. El radical consideró que esas iniciativas «hace rato que están en el Congreso», señaló: «La verdad, no son los proyectos los que faltan, sino los votos para aprobarlos».
«A raíz del complejo contexto económico actual, es posible una instancia de diálogo parlamentario que permita avanzar en el tratamiento y la aprobación de estos y otros proyectos», dijo Alfonsín en un comunicado.
Y agregó: «Esta posibilidad de diálogo se puede frustrar si oficialismo y la oposición no actúan con la seriedad y la responsabilidad necesarias, así como con humildad y recíproco respeto».
Ayer, Massa encabezó un almuerzo del que participaron los representantes de la Mesa de Enlace Agropecuaria, durante el cual presentó un proyecto para eliminar las retenciones al trigo y «mejorar la rentabilidad del sector».
CHISPAZOS POR EL LIDERAZGO
En el frente Progresista ya hay chispazos internos por ocupar el liderazgo de un armado nacional de cara a 2015. En la UCR, el Frente Amplio Progresista (FAP) y el espacio porteño UNEN distintos dirigentes se mostraron dispuestos a dar pelea.
Las negociaciones tendrán su continuidad en el encuentro que mantendrán el próximo martes en Mar del Plata los titulares del FAP, Hermes Binner, y del radicalismo, Ernesto Sanz, ambos con aspiraciones presidenciales.
A fines de diciembre, en Rosario, un documento fue firmado por Binner, Sanz, Margarita Stolbizer (GEN-FAP), el cordobés Luis Juez (Frente Cívico) y dirigentes de la Coalición Cívica (CC) y de Libres del Sur, entre otros, en el que expresaron el compromiso común de «construir una propuesta de gobierno junto con la sociedad civil y los argentinos que creen en la democracia y la República».
Sin embargo, la foto no estuvo completa por la ausencia de algunos de los máximos referentes del centroizquierda como Fernando «Pino» Solanas (Proyecto Sur), Julio Cobos y Elisa Carrió (CC), quienes también se subieron a la carrera por la Presidencia, y se mostraron en otra foto.
Solanas fue elegido como presidente de UNEN, acompañado por y Rodolfo Terragno (UCR) como vicepresidente.
Otro que, desde Mendoza, intenta posicionarse es el ex presidente Julio Cobos. Pero los dirigentes de la UCR, el socialismo y GEN le pidieron al mendocino que no «adelante las internas» en el espacio de centroizquierda antikirchnerista, que intenta sumar fuerzas de cara a los comicios presidenciales..
LA NACION