crossorigin="anonymous">

LA ERA MILEI

Represión frente al Congreso: más de 800 efectivos y un jubilado fracturado

La Comisión Provincial por la Memoria presentó una denuncia penal por la agresión a Egidio Contreras, golpeado por agentes de la Policía Federal.

Una nueva jornada de represión se vivió frente al Congreso de la Nación. Las fuerzas federales bajo el mando de Patricia Bullrich, junto a la Policía de la Ciudad que responde a Jorge Macri, reprimieron a jubilados que, como cada miércoles, se manifestaban pacíficamente.
Entre los heridos se encuentra Egidio Contreras, de 74 años, quien sufrió una fractura en su brazo luego de ser empujado violentamente por efectivos de la Federal. El hecho motivó una denuncia penal de la Comisión Provincial por la Memoria (CPM), que fue respaldada con registros audiovisuales.

“Fue atacado sin razón y de manera imprevista. Es prueba evidente de la irracionalidad, desproporcionalidad y el abuso de poder con el que actuaron”, señaló el organismo en un comunicado.

Según datos de la Defensoría del Pueblo porteña, las fuerzas de seguridad triplicaban en número a los manifestantes: había más de 800 efectivos y entre 300 y 500 jubilados que intentaban realizar su tradicional ronda alrededor del Congreso.
Dentro del vallado perimetral se desplegaron más de 500 agentes de la Policía Federal Argentina (PFA), Gendarmería Nacional (GNA), Prefectura Naval (PNA) y Policía de Seguridad Aeroportuaria (PSA), además de camiones hidrantes y el Grupo de Operaciones Motorizadas Federal. A ellos se sumaron 300 policías de la Ciudad.

Del otro lado, los manifestantes caminaban con carteles y banderas, algunos haciendo semaforazos alrededor de la plaza.

“Volé como un misil”

Egidio Contreras relató que fue atacado mientras caminaba por la vereda:

“Me agarraron y me tiraron como un misil. Volé como un misil: cabeza para adelante y las piernas estiradas. Hay muchos compañeros que vieron cómo caí. Los voy a denunciar porque se les veía la cara”, contó a la salida del Hospital Ramos Mejía.

Vecino de Avellaneda, Contreras asiste cada semana a la plaza con una wiphala sobre los hombros. “Me dijeron acá, en el hospital, que me tienen que operar, tengo una fractura. En la forma que hoy me tiraron demuestra que es ensañamiento lo que tienen con nosotros”, agregó.

La CPM confirmó que cuatro agentes de la Federal lo abordaron por la espalda y lo empujaron con fuerza contra el suelo, provocándole lesiones graves.

“Como se observa en el registro de los medios, Contreras fue atacado sin razón y de manera imprevista. En la denuncia penal señalamos que ese registro es prueba evidente de la irracionalidad, desproporcionalidad y el abuso de poder con el que actuaron las fuerzas de seguridad”, reiteraron desde el organismo.

Un blanco repetido de la represión

No es la primera vez que Contreras resulta herido durante las movilizaciones. Desde el inicio del gobierno de La Libertad Avanza, denunció haber sido gaseado en trece ocasiones y golpeado en otra manifestación, cuando dos gendarmes le fracturaron una costilla.

“Mi mochilita me amortiguó los golpes, sino me hubiesen roto los pulmones, me lo dijo el neumonólogo”, recordó entonces.

Ayer, desde el hospital, volvió a expresarse:

“Me volvió a tocar a mí, se han ensañado con los viejos. Ahora empieza el trámite burocrático para ver dónde me opero por PAMI. Andaré con el brazo mal, seré un discapacitado más, pero no voy a dejar la lucha.”

“Nos empujaban contra la pared”

Ramón “Chúcaro” Ferreyra, integrante de Jubilados Insurgentes, también estuvo presente y describió el accionar policial:

“La policía empezó a provocarnos y a empujarnos con los escudos contra la pared. Estábamos caminando por la vereda, no por la calle. Había camionetas policiales ocupando la mitad de la vereda y la otra mitad la calle, y eso hacía que fuéramos apretujados y ellos hostigando, insultando como siempre.”

Por su parte, Rubén Cocurullo señaló que la asistencia fue menor porque “a esta altura del mes muchos jubilados no tienen dinero para el colectivo”. Y lanzó una crítica directa a la ministra de Seguridad:

“En vez de enviar a la Gendarmería a la frontera para controlar el narcotráfico, manda a reprimir al pueblo. Espero que Bullrich tenga un mal resultado en las elecciones y que se den cuenta que ellos son la ‘castamafia’.”

Con información de Página 12

Publicado en lanuevacomuna.com

Deja un comentario


Soporte Wordpress por Efemosse y Alipso