crossorigin="anonymous">

LA ERA MILEI

Represión frente al Congreso: detuvieron al padre Paco durante una protesta

La represión volvió al Congreso Nacional. Este miércoles, las fuerzas federales y la Policía de la Ciudad desplegaron un operativo desmedido que dejó más de una decena de heridos y varios detenidos, entre ellos el padre Francisco “Paco” Olveira, referente del grupo Curas en Opción por los Pobres.

Olveira fue arrestado antes de que el Parlamento estuviera completamente vallado, mientras participaba de un rezo ecuménico junto a jubilados y trabajadores. “Lo único que sabe hacer este gobierno es reprimir”, declaró tras ser liberado, junto al fotógrafo Fidel Tomás Bravo, quien también había sido detenido.

Según testigos, el sacerdote fue empujado y esposado luego de negarse a abandonar el lugar donde oraba. “Nos empezaron a empujar como si fuéramos trapos de piso. Nos golpearon, nos pusieron sus pies sobre la cabeza y nos metieron al móvil”, relató Paco, que resultó con los anteojos y la mochila rotos.

La represión fue calificada de “irracional” por los organismos que actúan como Mecanismo Local de Prevención de la Tortura. En el operativo participaron las cuatro fuerzas federales —Policía Federal, Prefectura, Gendarmería y Policía de Seguridad Aeroportuaria— bajo la órbita del Ministerio de Seguridad de Patricia Bullrich, además de la Policía de la Ciudad, que responde al jefe porteño Jorge Macri. En total, intervinieron más de 500 agentes frente a apenas 200 manifestantes, en su mayoría jubilados.

La Comisión Provincial por la Memoria denunció que los efectivos “lanzaron gases químicos y golpearon incluso en el rostro a manifestantes”, mientras el Cuerpo de Evacuación y Primeros Auxilios (CEPA) atendió a once heridos, entre ellos periodistas. “Una mujer cayó al suelo y perdió el conocimiento, fue trasladada por el SAME”, relató Esteban Chalá, director de la organización.

Desde la Defensoría del Pueblo porteña señalaron que hubo “uso ilegítimo y desmedido de la fuerza” y detenciones arbitrarias con el claro objetivo de “amedrentar la protesta social”.

La Mesa Ecuménica, integrada por sacerdotes y pastores que acompañan cada miércoles a los jubilados en la plaza, repudió la violencia institucional y exigió explicaciones: “¿Van a judicializar la posibilidad de venir a orar como hacemos todas las semanas?”, se preguntó el pastor Leonardo.

El diputado Eduardo Valdés celebró la liberación del padre Paco y denunció la brutalidad policial: “Un pastor con olor a oveja que nos enseña a no aflojar aún en los momentos más adversos. Hoy más que nunca hay que estar junto a los jubilados todos los miércoles”.

Con información de Página 12

Publicado en lanuevacomuna.com

Deja un comentario


Soporte Wordpress por Efemosse y Alipso