ACTUALIDAD

¿QUE PASA ENTRE LAVAGNA-VENEGAS Y EL PRO?


"Un acuerdo con el PRO sería un problema"

Allegados al ex ministro admiten que podría oficializar su candidatura entre el miércoles y el viernes. Intercambio de acusaciones.
         
Por: Tiempo Argentino
El sector político que encabeza Roberto Lavagna ve "difícil" la posibilidad de un acuerdo de candidaturas con el PRO en la Ciudad de Buenos Aires, tras retomar los contactos con el macrismo de cara al cierre de listas del 22 de junio próximo. 
"Un acuerdo con el PRO ahora sería un problema, porque tendríamos que conversar con (Gerónimo) 'Momo' Venegas para ver si los aceptan a ellos como extra partidarios. Las posibilidades están prácticamente terminadas", dijo ayer el principal operador de Lavagna, el ex embajador Rodolfo Gil. 
Cerca del ex ministro de Economía de Eduardo Duhalde y Néstor Kirchner, redoblan la apuesta y simulan un alejamiento sin solución. Dicen que Lavagna ya tiene decidido que, de participar como candidato a senador por la Capital, lo hará con el frente electoral inscrito el miércoles por el partido Fe –presentado por Venegas en abril pasado– y el partido Acción Ciudadana. Allegados a Lavagna aseguran que el economista podría definir su postulación "entre el miércoles y el viernes", algo antes del cierre legal para inscribir candidaturas, la noche del sábado 22 de junio.
El cierre de listas para las primarias abiertas de agosto, aparece como la última posibilidad entre macristas y lavagnistas para definir un acercamiento y no pelear electorados similares. Desde la alianza Fe en Acción, organizada por el dirigente rural Gerónimo "Momo" Venegas explicaron que luego del último fracaso en las negociaciones con Macri, "el PRO buscará vender que existe una posibilidad de pelear en internas o de buscar un acuerdo extrapartidario, pero Lavagna sostendrá su palabra, y cumplirá con la promesa que hizo, hace varios meses atrás, cuando dijo que no pensaba pintarse de amarillo y que se sentía representado por un espacio originado en el peronismo". 
Sin embargo, el economista no se muestra tan seguro con esa promesa desde el miércoles pasado. Desde la jefatura de gobierno porteño acusaron al ex ministro de "haber cerrado todas las vías de comunicación y luego caminar sobre sus pasos para  intentar un nuevo acercamiento durante la semana pasada". 
Desde el macrismo le echan la culpa a Lavagna por el fracaso en las negociaciones, aunque cerca de "Bob" cargan las responsabilidades sobre el PRO. En medio de ese equilibrio inestable, esta semana habrán nuevas reuniones reservadas y otros intentos de intercambio para encontrar una forma que unifique a peronistas disidentes y macristas en la Capital. 
Una de las piezas que usará el macrismo para forzar un acuerdo es la posible inclusión del ministro de Ambiente y Espacio Público Diego Santilli (ver páginas 2-3) para confirmar la decisión macrista de ir "sólo con Lavagna", y enrostrarle la posibilidad de dejarlo como tercer candidato a senador de un posible frente de confluencia que se resuelva por internas. 
Desde el portazo que protagonizaron ambos referentes durante la semana pasada, las internas Primarias Abiertas, Simultáneas y Obligatorias del 11 de agosto, surgen como una nueva posibilidad de legitimar un acuerdo que se desgasta día a día ante la opinión pública y cuyas consecuencias empeoran, al calor del crecimiento de la imagen negativa de Macri en la capital, que ya supera el 45 por ciento. 
El otro elemento que fuerza el escenario de las PASO, es la alianza entre Pino Solanas y Elisa Carrió, que irán a internas y podrían legitimar su fórmula para potenciar el escenario más temido, es decir, la pérdida de parte del electorado que tributó al PRO en manos de un eje antikirchnerista en la Capital. Ahora las PASO no aparecen tan imposibles.
TIEMPO ARGENTINO

Deja un comentario


Soporte Wordpress por Efemosse y Alipso