El gobierno dio un paso más en su alineamiento con Estados Unidos e Israel al unirse oficialmente a las Fuerzas Marítimas Combinadas, una coalición militar compuesta por 46 países bajo el mando de un comandante estadounidense y un vicecomandante británico.
El propósito de esta fuerza es asegurar el tránsito por importantes rutas comerciales en Medio Oriente, en un contexto de guerra total. Aunque esta fuerza no participa directamente en combates, su misión incluye «contrarrestar los ataques de la milicia hutí», un aliado de Irán en Yemen que ha intensificado sus acciones desde el inicio de la ofensiva israelí en la Franja de Gaza.
Según informó El Destape, la participación argentina será limitada a un oficial y un suboficial que llevarán a cabo tareas de entrenamiento en la sede de la CMF, como confirmó el ministerio de Defensa.
Es importante señalar que las Fuerzas Marítimas Combinadas representan a la Quinta Flota de Estados Unidos en Bahréin, una monarquía del Golfo Pérsico. Desde el Ministerio de Defensa aclaran que el papel de Argentina está alineado con las políticas exteriores del presidente Milei y que otros países ya participan de estos intercambios.
No obstante, la presencia argentina en la región podría exponer al país a enfrentamientos con fuerzas pro-iraníes en Yemen, aunque cualquier intervención directa requeriría la aprobación del Congreso.
«Vamos a formar parte de la Fuerza 150 de seguridad marítima, enfocada en entrenar y aprender sobre las actividades de protección de las líneas de comunicación naval», explicaron desde Defensa. La previsión para 2025 es que participen dos miembros de la Armada, un oficial y un suboficial, con el objetivo de «comprender el entorno operativo».
En cuanto a la posibilidad de un conflicto con Irán o sus aliados, fuentes militares aseguran que «no, porque esta fuerza no está dirigida contra ningún país en particular, sino que se encarga de proteger las líneas de comunicación naval». El formato de coalición permite definir cómo y en qué forma participar en estas iniciativas, y por ahora, la misión es observar y entender el entorno operativo.
Con la adhesión de Argentina, ya son varios los países latinoamericanos involucrados en esta coalición, como Colombia, Ecuador y Brasil. Entre los miembros también se encuentran Albania, Australia, Canadá, Francia, Alemania, India, Japón, España y Reino Unido, entre otros.
Fin de la neutralidad
Esta decisión forma parte del anuncio de Milei en Naciones Unidas, donde afirmó que Argentina abandonará la neutralidad en conflictos que involucren a sus aliados, como en el caso de Israel contra Hamas, Hezbolá e Irán.
El giro militar del gobierno de Milei es evidente, y ya se ha presentado una solicitud formal para que Argentina se integre a la OTAN, en una clara señal de alineamiento con Estados Unidos, algo que también se refleja en nombramientos locales como en el área de ciberdefensa, donde un funcionario de la embajada estadounidense ha sido designado.
Con información de La Política Online
Publicado en lanuevacomuna.com