crossorigin="anonymous">

ACTUALIDAD

Nuevo incremento de los combustibles desde hoy: cuánto cuesta el litro de nafta y gasoil

El Gobierno oficializó un nuevo aumento en el Impuesto a los Combustibles, afectando tanto a la nafta como al gasoil. Este ajuste impacta directamente en los precios de los surtidores en todo el país.

A partir de este jueves 1 de agosto, los precios de la nafta y el gasoil incrementan en promedio un 3%, tras la oficialización por parte del Gobierno de Javier Milei de un nuevo aumento al Impuesto a los Combustibles. Este incremento, combinado con la devaluación mensual del peso, se refleja en los valores de los surtidores.

Mediante el decreto 681/2024, publicado en el Boletín Oficial este jueves, se confirmaron los nuevos valores del Impuesto sobre los Combustibles Líquidos (ICL) y el Impuesto al Dióxido de Carbono, que rondan el 1%. Estos valores estarán vigentes hasta el 31 de agosto inclusive. Esta actualización se suma a la devaluación mensual del peso frente al dólar oficial, que es del 2%, impactando así en el precio de la nafta y el gasoil con un total del 3% en promedio.

El Gobierno decidió posponer una actualización mayor de los tributos sobre los combustibles para evitar un impacto más significativo en la inflación, de manera similar a lo dispuesto para las tarifas energéticas. Esta no es la primera postergación realizada por el Ejecutivo, ya que anteriormente había suspendido el ajuste de mayo, que finalmente se aplicó parcialmente en junio.

Cuánto cuesta el litro de nafta y gasoil
Con este nuevo incremento, el precio de la nafta súper de YPF en la Ciudad Autónoma de Buenos Aires (CABA) pasa de $941 a $970 por litro. El gasoil aumenta de $979 a $1.008 por litro, según los precios detallados en el portal Surtidores.

Los nuevos valores en las estaciones de servicio de YPF en CABA son:

  • Nafta súper: $969.
  • Nafta premium: $1.197.
  • Gasoil: $1.008.
  • Gasoil premium: $1.281.

En junio, se vendieron 1.313.239 metros cúbicos (m³) de naftas y gasoil, mientras que en el mismo mes de 2023 se despacharon 1.493.090 m³, según un informe de venta al público de Surtidores, basado en datos de la Secretaría de Energía de la Nación.

La disminución en las ventas de combustibles se registró en todo el país, con un impacto significativo en las provincias limítrofes como Formosa (-34,1%), Misiones (-26,9%), Corrientes (-23%) y Entre Ríos (-16,6%).

La caída en las ventas en las provincias limítrofes con Paraguay, Brasil y Uruguay se debe al aumento del precio (más de 200% en 2024 respecto a noviembre de 2023) en Argentina, lo que afectó las ventas en las estaciones de servicio de frontera.

Con información de El Destape

Publicado en lanuevacomuna.com

Deja un comentario


Soporte Wordpress por Efemosse y Alipso