crossorigin="anonymous">

LA ERA MILEI

Nuevamente la polícia golpea jubilados y tira gases lacrimógenos contra manifestantes pacíficos

El protocolo anti-piquetes se implementó nuevamente en la jornada de ayer, en otra muestra de la violencia institucional.

Cerca de las 13:00 horas, cuando se esperaba la mayor aglomeración con más de 10.000 personas, la tensión aumentó. El operativo de seguridad, bajo la supervisión del Ministerio de Seguridad dirigido por Patricia Bullrich, incluyó a la Policía Federal, Prefectura, Gendarmería, Policía de Seguridad Aeroportuaria y la Policía de la Ciudad, aplicando el protocolo contra piquetes. También se implementaron controles de la Comisión Nacional de Regulación de Transporte (CNRT) y en las estaciones ferroviarias.

Aunque el ambiente entre los manifestantes y las fuerzas de seguridad fue tenso desde la mañana, la represión comenzó minutos después de la votación, cuando jubilados y organizaciones sociales se enteraron de que el veto presidencial a la ley de movilidad jubilatoria seguía vigente. En ese momento, un grupo de manifestantes derribó algunas de las vallas que cercaban la zona del Congreso y se enfrentó con la Policía Federal. Aunque era un grupo reducido, las fuerzas de seguridad comenzaron a dispersar a los manifestantes con golpes, balas de goma y gases lacrimógenos.

Imágenes de jubilados afectados por los gases comenzaron a circular rápidamente en las redes sociales, donde el debate sobre el veto a la reforma y las protestas en su contra sigue en tiempo real. Hasta el momento, se continúan registrando choques entre manifestantes y las fuerzas de seguridad.

¿Qué planteaba la Ley de Movilidad Jubilatoria que fue vetada por Javier Milei?

Es importante recordar que la Ley de Movilidad Jubilatoria, aprobada por el Senado, preveía una actualización mensual basada en el último dato disponible del Índice de Precios al Consumidor (IPC). Además, se incluía una compensación del 8,1%, debido a que el aumento otorgado por el Gobierno Nacional del 12,5% no cubría el 20,6% de inflación correspondiente al mes de enero. No obstante, tras su aprobación, el presidente confirmó que la ley sería vetada, lo que finalmente ocurrió el 2 de septiembre y fue ratificado hoy por la Cámara de Diputados. Como medida de compensación, el Gobierno anunció un bono extraordinario de $70.000 para los jubilados.

Con información de Infocielo

Publicado en lanuevacomuna.com

Deja un comentario


Soporte Wordpress por Efemosse y Alipso