
Rodolfo Lopes se fue de la comuna
El actual gobierno municipal, que se venía debilitando desde hace varios meses, no resistió el cimbronazo provocado por la investigación judicial.
Rodolfo Lopes anunció su decisión de tomar licencia sin goce de haberes, por el tiempo que dure el proceso judicial iniciado en el marco de la causa en la que se lo investiga por presuntos delitos cometidos contra la Municipalidad.
Así lo comunicó ayer, al mediodía, luego de que un grupo de adherentes a su gobierno, vecinos y pastores evangélicos llevara a cabo un abrazo simbólico a la comuna en su apoyo.
Posteriormente al anuncio, realizado en el hall central de Alsina 65, se realizó una conferencia de prensa en la sala Estomba, donde Lopes se sentó junto a sus colaboradores Raúl Hernando, secretario de Trabajo y Producción; Ernesto Hernández, secretario de Economía; Oscar González, director de Promoción Comunitaria; Hugo Borelli, secretario de Gestión Pública y Gobierno; Julio Ruiz, presidente del bloque de ediles del Frente Para la Victoria; Carlos Pastén, secretario de Salud; y Mario Valeri, subsecretario de Infraestructura.
Detrás de las cámaras, se vio a las concejalas Marisa Plano y Marta Brusa, y a los funcionarios Domingo Culotta, Néstor Ortega, Cayetano Conenna, Juan Carlos Rossi, Manuel Pincheira y María del Carmen Drittanti.
No se observó la presencia de la concejala Marta Castaño, del concejal Fabián Lliteras, del asesor letrado Carlos Fahey, del director del Instituto Cultural, Omar Mandará; del director de Terminales, Eduardo Medrano, y del principal referente del Frente
Para la Victoria local en la provincia, el diputado Marcelo Feliú.
"He tomado, personalmente, la decisión de pedirle al Concejo Deliberante un período de licencia sin goce de haberes por lo que dure este proceso investigativo, que espero que sea lo más rápido posible.
"Esto ha tomado por sorpresa a todos, los que hoy me acompañan en esta mesa no sabían nada. Lo único que les pido a todos es que sigan con el proyecto político, que es muy amplio, muy rico, muy grande. Pido a todos los concejales que asuman la responsabilidad, que no pierdan tiempo en discusiones vanas", manifestó Lopes.
Luego, volvió a afirmar su inocencia en relación a los delitos que se le imputan (estafas reiteradas y peculado-malversación de caudales públicos): "No tengo nada que esconder. Estoy convencido de que no he cometido ningún delito. Pude haber cometido errores, seguramente, como los cometemos todos, en cada una de nuestras labores. Tengo toda la disponibilidad personal para pedir todas las disculpas del caso", expresó.
En ese sentido, afirmó: "Créanme que, en este momento, siento una gran tranquilidad. No dejo de ser el intendente. Soy una persona que allana todos los caminos para que quien tenga que hacer lo que crea que deba hacer lo haga de la forma más clara y efectiva posible. Nuestra ciudad no merece esto".
En otro pasaje de su alocución, dijo que "si a alguno le parece que es una traba que yo esté sentado en el despacho municipal, pido una licencia por el tiempo que sea necesario".
Asimismo, subrayó que la licencia se ata a la duración del proceso y que terminará su mandato.
"Estoy decidido a cumplir mi mandato, como lo marcara la gente a través del hecho constitucional que marcaron las elecciones de septiembre de 2003", expresó.
También hizo referencia a su alejamiento, desde el punto de vista personal.
"He recibido apoyo desde lo personal, porque atrás de todo esto hay un hombre, hay una persona, hay familia, hay hijos y hay personas que me acompañan que también tienen familia y tienen hijos… Quienes me conocen y saben quién soy, han reafirmado su confianza", mencionó.
Lopes aseguró que no es el final de su carrera política y aclaró que seguirá en esa actividad, siendo o no intendente.
Sobre el Concejo.
Recordó que el viernes último había firmado una resolución por la cual había solicitado que el presidente del HCD, Juan Pedro Tunessi, se presente en representación de la Municipalidad, como particular damnificado, en el marco de la causa mencionada.
Tras conocer ese pedido del intendente, Tunessi dijo que Lopes debería alejarse del cargo de jefe comunal, porque había reconocido que no podía ejercer la defensa del municipio y que podía interferir en la investigación. Además, el concejal consideró que el pedido que Lopes le había hecho era "una chicana".
"He escuchado algún comentario que creo que ha sido infeliz, porque creo que hay algunos que están tomando esto con la liviandad de la política basura y yo lo tomo con la responsabilidad de la política excelsa.
"Hay alguno que todavía piensa que las decisiones que he tomado son chicanas, porque quizás hayan venido chicaneando durante los últimos 15 años. La responsabilidad de haber sugerido que sea el presidente del honorable cuerpo significa que no tengo nada para esconder ni tengo a nadie que designar que puede ser, incluso, hasta teñido de parcial, por haber sido elegido por mí", expresó.
Dijo que no se trató ni de una debilidad ni de una chicana.
"Que cada uno asuma lo que tiene que asumir y se ponga los pantalones que se tiene que poner. Esta es la realidad, por eso tomé esta resolución, ni más ni menos. Está toda la Municipalidad a disposición para evaluar, buscar, sacar y dar vuelta, si quieren. De arriba a abajo y de abajo a arriba. No hay absolutamente nada que esconder", expresó Lopes.
El pedido de Grimberg.
En un momento de la conferencia de prensa, se le preguntó si el pedido de licencia de Mónica Grimberg por 30 días había generado su posterior alejamiento.
"No tuvo absolutamente nada que ver. Anteayer –por el jueves–, la profesora ha presentado un pedido de licencia por una cuestión de salud, debido a que esta situación le ha producido alguna alteración. Pero no tiene nada que ver", destacó.
"Yo sigo estando fuerte. Estoy perfectamente. No me alejo por tener algún problema. Me corro a un costado porque daría la sensación de que mi persona, a alguno, le puede molestar. Me refiero a los que han dicho que debía dar un paso al costado", manifestó.
En cuanto a sus colaboradores en el gobierno, dijo que, en estos tiempos difíciles, ha sentido un apoyo incondicional.
Cuestión de fueros.
Lopes marcó una diferencia entre los legisladores, que tienen fueros, y los intendentes, que no gozan de esa garantía.
"Los intendentes no somos como los legisladores, que tienen fueros. Estamos, permanentemente, a disposición de todo. Yo lo he estado durante este mes, después de aquel espectacular operativo en el cual se allanara casi media ciudad. Estoy permanentemente pidiendo que me llamen a decir lo que quieren saber", expresó.
Cuando se le preguntó a qué legisladores intentaba hacer referencia, respondió:
"Acá, hay legisladores que todavía tienen causas penales y que han utilizado los fueros, en su momento, para preservarse atrás de ellos. Y hay algunos intendentes que ahora son legisladores que tienen causas penales que nadie las mueve. Hay uno que tiene más de once causas y ahora es diputado… Ustedes –los periodistas– lo saben, son buenos investigadores… Han llegado a las escuchas antes que yo", dijo.
Poder central.
Lopes señaló que ni desde la provincia ni desde la Nación se le pidió el alejamiento y que en la reunión que mantuvo con Florencio Randazzo, ministro de Gobierno bonaerense, se limitó a dar las explicaciones de lo que se le preguntó.
En cuanto a la causa judicial y a la decisión de la Cámara de Apelaciones y Garantías, de dar lugar al hábeas corpus interpuesto por su defensa, para que se defina la recusación del fiscal Gustavo Zorzano, por supuestas irregularidades cometidas en la etapa instructiva, dijo que "la decisión de la Cámara me garantiza que los controles judiciales existen.
"El estado de derecho, hoy, funciona y existe. Esto me da tranquilidad y nos da tranquilidad a todos, como bahienses, como bonaerenses, que vivimos en una provincia donde existe la garantía del debido proceso. Esto es lo más importante", consideró.
En este orden, dijo que su pedido de licencia no cambia el curso de la causa.
"Da la sensación que hay algunos que sí quieren que yo me aleje. No estoy atornillado al sillón. No me importa. Vine para tratar de llevar adelante un proyecto político para mejorar y cambiar las cosas. Y estoy decidido a seguir, pero quiero que las cosas se aclaren. Y si para que se aclaren yo tengo que alejarme momentáneamente, me alejo", expresó.
La reflexión.
El viernes, día anterior a su renuncia, Lopes dijo que reflexionó.
"El día de ayer ha sido un día de reflexión, yo lo he tomado como tal. Todos sabemos lo que pasó hace 30 años, de un lado u otro. A mí me tocó ser estudiante, en tercer año de la facultad, en un sector muy neurálgico de la ciudad La Plata y los que fuimos contemporáneos a eso sabemos lo que pasó.
"El día de ayer fue de reflexión, de encerrarme en mí mismo y de pensar un montón de cosas. Incluso, algunas cosas que me pasaron y que mi padre no conoció, porque falleció sin saberlas. Esto es lo que me llamó a una reflexión mayor", manifestó, sin dar mayores detalles.
Los medios.
En cuanto a la labor de los medios de comunicación, Lopes expresó que hubo un proceso de imprudencia e impericia con respecto a determinadas cuestiones vinculadas con las causas, que debieron estar a buen resguardo y no lo estuvieron.
"Eso ha perjudicado muchísimo y ha generado situaciones muy confusas que se dilucidarán en los tiempos que vienen. Cada uno intenta llevar adelante lo que tiene que hacer; por eso, en su momento, recusé al fiscal, porque creo que ha demostrado una imprudencia y una impericia en el manejo de lo que se supone que es la prueba.
"Realmente, da miedo y temor saber que alguien que tiene que ser fiel custodio de un elemento de prueba lo planteé y permita que lo conozca todo el mundo, cuando se supone que quien tiene responsabilidad ni siquiera ha sido notificado como corresponde", manifestó.
Futuro comunal.
"Supongo que quien asuma será la concejala Marta Castaño (FPV). No he hablado con ella, pero espero reunirme en las próximas horas, para comentarle cómo están las cosas y saber qué es lo que ella pretende hacer", comentó Lopes.
Cuando se le preguntó sobre la posibilidad de que Cristian Breitenstein (FPV-PJ, no oficialista) asuma el cargo, respondió: "Es el primero en el orden de sucesión, pero creo que está en Alemania. Si su decisión es venir, que venga y que se haga cargo".
Lopes aseguró que le dijo a su gabinete que se ponga a disposición de la nueva autoridad del municipio.
"Hay un gobierno y una ciudad que necesita seguir funcionando, que estuvo funcionando permanentemente. Algunos dijeron que la comuna estaba paralizada y no se detuvo absolutamente nada. Quizás estuvo paralizado un sector del gobierno, que es el Concejo Deliberante, que estaba más abocado a formar una comisión investigadora que a resolver los problemas de la ciudad.
"Bahía Blanca merece la política excelsa, no merece la mugre", concluyó.
Frente a la gente, en el Palacio Municipal
Antes de la conferencia de prensa, Lopes habló en el hall principal del Palacio comunal, frente a algunos de sus colaboradores y a partidarios que se habían acercado a realizar el abrazo simbólico a la Municipalidad y a brindarle su apoyo. Al finalizar, lo despidieron con un cerrado aplauso y fuertes abrazos.
Estos son algunos de sus conceptos:
* "Necesito que mi sociedad, mi Bahía Blanca; los que me votaron y los que no me votaron sepan que tienen un tipo en el gobierno que no está atornillado a ningún lado. Que dejó todo lo personal para venir a asumir esta posición. Y que está decidido a allanar todos los caminos".
* "Me dieron vuelta mi casa, estuvieron 12 horas en mi despacho dando vuelta papel por papel, revolvieron toda la Municipalidad y no han acreditado una sola prueba de lo que se llevaron de aquí".
* "Sepan que tengo la tranquilidad de espíritu y la fortaleza suficiente para seguir adelante".
* "Sigo siendo el intendente que eligió la gente y asumo todas las responsabilidades".
* "Simplemente, créanme que siento una gran tranquilidad y, a partir de este momento, mucho más. No crean en los que hacen terror poniendo dudas sobre determinadas cosas".
* "Por favor, sigan reclamando los proyectos que estaban en marcha".
* "No vine aquí para vivir de la política, como muchos lo han hecho durante los últimos 15 o 20 años" (aplausos).
* "Siéntanme a su lado porque, créanme, los siento permanentemente al lado mío. Muchas gracias, muchas gracias" (aplausos).
Larraburu: Ya viene Breitenstein
"Más allá de su interés personal por permanecer en Alemania, por cuestiones que hacen a su porvenir profesional, Cristian –Breitenstein– siente que debe regresar para brindarle sus aportes a la ciudad en este momento de crisis", indicó ayer Dámaso Larraburu, poco después de la conversación telefónica que mantuvo con el edil, tras confirmarse el pedido de licencia por parte de Rodolfo Lopes.
El concejal dejará la ciudad de Munich en las próximas horas y su arribo a Buenos Aires se concretaría en la madrugada de mañana. Su asunción está prevista para el martes o, a más tardar, para el miércoles.
"Deseo que las próximas horas sirvan para fortalecer las instituciones de la ciudad y que el doctor Breitenstein piense en Bahía Blanca y no sólo en un partido político o en un sector. Se necesita completar obras pendientes y demostrar que aún quedan actitudes transparentes y una amplitud de convocatoria para los mejores hombres y mujeres", afirmó.
Respecto de la determinación del intendente, Larraburu consideró que se la debe valorar como un gesto positivo.
"Lopes entendió el mensaje de distintos sectores de la comunidad y ha pensado primero en los intereses de Bahía Blanca. Es natural que de aquí en más podrá dedicar todo su tiempo a ejercer su derecho de defensa".
Tras admitir que muchos bahienses reclaman una resolución inmediata sobre los cargos que la Fiscalía hace recaer sobre el jefe comunal, Larraburu dijo creer que adelantarse a los tiempos judiciales no es lo más conveniente y que mientras el proceso no se complete, perdura la presunción de inocencia.
El suspiro de Castaño.
La concejala Marta Castaño es quien sigue a Breitenstein en la línea de sucesión.
Si bien ella comentó que no tenía comunicación oficial sobre el regreso de aquel desde Alemania, sabía, por informaciones periodísticas, que el ex titular del Concejo estaba en camino de regreso.
–Eso, ¿le genera alivio?–, se le preguntó, ayer.
–Sin duda… sin duda –respondió.
Sobre Lopes, dijo que actuó con razonabilidad y que "eso es bueno para todos".
La opinión de referentes políticos
Conocida la decisión del intendente, algunas de las figuras políticas más importantes de la ciudad a las que se pudo ubicar dieron su opinión.
* "Era evidente que el intendente no podía seguir al frente del Ejecutivo, porque había quedado muy claro en la justicia el conflicto de intereses entre la defensa de su posición y los intereses generales del municipio. De hecho, él lo asumió, al mandarme una nota con un poder para que yo, como presidente del Concejo, represente a la comuna como particular damnificado. Ahí reconoció su impotencia.
"Esto trae un alivio transitorio, porque lo va a reemplazar alguien que pueda tomar decisiones que Lopes ya no estaba en condiciones de ofrecer, por su situación judicial.
"Respecto de la comisión investigadora, seguirá con su trabajo normal, ya que el intendente pidió licencia y esa es una decisión voluntaria y unilateral. La comisión trabaja para saber si lo tiene que suspender o destituir". Juan Pedro Tunessi (UCR), presidente del Concejo Deliberante.
* "En primer lugar, hay que valorar el coraje de la decisión del intendente, porque contribuye a que busquemos una solución responsable para este problema que afecta a la ciudad. El principal interés que debemos defender es el de Bahía Blanca en su conjunto y la determinación que tomó el doctor Lopes va en ese camino". Marcelo Feliú (FPV), diputado provincial.
* "Nuestro bloque cree que la decisión del intendente de solicitar esta licencia es la correcta. Nosotros, en particular yo, ya habíamos indicado públicamente que debía tomar esta actitud, incluso con anterioridad. Sin duda, esto servirá para oxigenar la situación". Esteban Obiol (FPV-PJ), concejal y titular de su bloque. Miembro de la comisión investigadora.
* "No me sorprende este pedido de licencia, porque era una de las alternativas que se venían manejando; incluso, ya lo habíamos hablado con él como una posibilidad. Me parece un gesto de grandeza en un momento así; esto descomprime bastante la situación y de ahora en adelante se presenta un nuevo camino.
"Esto, por otra parte, no modifica para nada nuestra posición dentro de la comisión investigadora". Julio Ruiz (FPV), concejal y presidente de su bloque. Miembro de la comisión investigadora.