ACTUALIDAD

OPINION: «Lla conciencia cívica de los argentinos está plagada de agujeros» por GUILLERMO STURLA

Conciencia cívica: El agujerito sin fin
Que la conciencia cívica de los argentinos está plagada de agujeros, no me cabe ninguna duda.
 Horadada en lo intelectual y educativo, cada vez pareciera comprender menos.
 Perforada en la decencia vive expresando el lamentable, ¡qué me importa! . ¡todo da igual!, o el patético … ¡si todos lo hacen!.
 Atacada en lo histórico, toma los diferentes temas y los sazona según la conveniencia. Y si para ello hay que falsear tiempos y personajes … ¡mucho mejor!.
 Engañada en la memoria permite que los hipócritas se adueñen de heroicidades que nunca plasmaron. Es una «mandada de parte y fanfarronada» que predica lo que nunca hicieron. En este nivel se encargan de ocultar sus complicidades y colaboracionismo pusilánime.
 Cascoteada en lo ético, alimenta la corrupción disfrazándola de burdo progresismo, donde se juzga el bolsillo ajeno pero no se analiza el llenado sucio del propio.
 Apaleada en el valor del esfuerzo, disimula el trabajo con la prebenda y regalo para todos … y todas.
 Desmerecida en su cabal sentido, es adornada con autoritarismo, agresión, desprecio y unicato en el pensar. Sus vehículos son la violencia gestual y verbal. Y si hiciese falta … el culto al patoterismo.
 Vencida en su debate, apaña oposiciones débiles, sin rumbo y mezquinas, lo que retroalimenta la vanidad e impunidad de los mandamás de turno.
 Perforada en su virginidad, desvirtúa los derechos humanos, haciéndolos plausibles para delincuentes, violadores y asesinos; privándoselos a los ciudadanos honestos, éticos y trabajadores.
Lamentablemente; en la actualidad; la conciencia cívica se ha transformado en juguete demagógico de la ambición de poder y en corruptora de ideales superiores. Personajes impresentables se han adueñado de su usufructo. Fortunas aumentadas inexplicablemente a sus expensas, colaboran alegremente en la culminación del «pan y circo».
DIALOGO, CONSTRUCCION, CIVISMO, URBANIDAD, RESPETO, SANO DEBATE, LIBERTAD, son columnas basales de la democracia. O la enaltecemos o la bastardeamos … ¿en qué punto andamos en nuestra patria?. La historia suele ser cíclica. ¡Piénselo bien!. 
Quisiera despedirme con un hecho ya relatado y ocurrido unos cuarenta años atrás y … parece mentira que demasiados impostores aún no hayan querido entenderlo … Argentina, Provincia de Buenos Aires, Vicente López, Olivos. Dos hombres, adultos mayores y duros adversarios políticos se estrecharon para la historia en un ABRAZO AFECTUOSO Y FRATERNAL. Se llamaban Perón y Balbín … ¡pasaron 40 años!. ¡Ni hijos ni entenados parecieron entenderlo!. ¿O será que no es conveniente la comprensión?. ¿O será que no es útil y servil a los objetivos nauseabundos?.
A esta altura, podemos aplicar la sentencia recordada de Einstein: «Hay dos cosas infinitas; el universo y … ¡LA ESTUPIDEZ HUMANA!.». ¡Válgame Dios … qué estúpidos y soberbios resultamos ser!.
GUILLERMO STURLA

Deja un comentario


Soporte Wordpress por Efemosse y Alipso