Con el apoyo de sus propios votos, los de sus aliados y de los libertarios no afines a Karina Milei, el oficialismo logró aprobar el nuevo Código Urbano en una primera instancia. Mauricio Macri calificó a Patricia Bullrich de mentirosa tras la abstención de su bloque en la votación.
La sesión en la Legislatura fue especialmente tensa. El oficialismo consiguió avanzar con la sanción del código, pero no sin dificultades. En un momento, se tuvo que convocar a un cuarto intermedio después de que se filtraran conversaciones con sectores del peronismo para incluir una cláusula que exigía viviendas para encargados en edificios con más de 25 unidades. Sin embargo, esta modificación no fue aceptada por los aliados.
El bloque liderado por Juan Pablo Arenaza, alineado con Bullrich, se abstuvo de votar, al igual que el peronismo. Los libertarios del sector karinista rechazaron la propuesta, al igual que la izquierda.
Algunos observadores consideran que el bloque de Bullrich podría terminar abandonando el espacio oficialista para unirse a los libertarios karinistas, aunque por el momento desde el bullrichismo lo desmienten.
Un acuerdo con Santa María desató el conflicto en la votación del Código Urbano, aunque se espera que intenten reflotarlo
Macri acusó a Bullrich de mentir después de que la ex ministra denunciara la existencia de acuerdos poco transparentes. «Lamento que la ministra Bullrich distorsione los hechos y hable de pactos que no existen, faltándole el respeto al jefe de Gobierno», dijo el ex presidente. Bullrich respondió rápidamente: «Lamento que el ex presidente Macri encubra pactos oscuros que el diputado Arenaza hizo públicos, lo cual impidió que se llevara a cabo la votación».
Luego de varias semanas de trabajo, tanto oficialistas como opositores lograron modificar aspectos relacionados con la volumetría, los cambios en las áreas emisoras y receptoras de metros cuadrados, y reducir la discrecionalidad en las decisiones del Ejecutivo.
Pilar Ramírez también expresó su molestia por la falta de tiempo para debatir el nuevo código. Según el oficialismo, su rechazo no está vinculado directamente al Código Urbano, sino que busca que se apruebe el RIGI y un blanqueo fiscal, algo que por el momento parece poco probable. Además, hasta ahora no ha tenido éxito en su disputa por el nombre «La Libertad Avanza», que sigue compartiendo con Ramiro Marra.
Con información de La Política Online
Publicado en lanuevacomuna.com