El actual presidente de la Legislatura hizo estas afirmaciones durante una entrevista concedida el fin de semana al medio digital Ahora Calafate, en el marco de su visita a la localidad turística.
Durante la charla, fue enfático al manifestar que se impulsarán todas las herramientas legales disponibles para intentar depurar al sistema judicial, al que definió como “la unidad básica más importante que le quedó al kirchnerismo”.
Como argumento, señaló que varios integrantes del Superior Tribunal de Justicia mantienen vínculos estrechos con ese espacio político o incluso forman parte del mismo.
“En Santa Cruz no hay justicia. Solo la hay para los amigos del kirchnerismo, y eso va a empezar a cambiar. Desde las instituciones vamos a trabajar para que el pueblo santacruceño acceda a una justicia como la que merece, y también para dar garantías jurídicas a las empresas que quieran invertir”, subrayó.
Del mismo modo, sostuvo que recurrirán a “todos los mecanismos legales que tengamos a mano para poder presentarnos en los distintos ámbitos judiciales: sea en la provincia, sea a nivel nacional o sea a través de una intervención”.
“La justicia en Santa Cruz está atravesada por hechos de corrupción. De todas las denuncias que se hicieron, no hay nadie preso. Esa es la evidencia más clara que tenemos sobre el Poder Judicial, y mientras tanto vemos a los bolseros caminando libremente por las calles de Río Gallegos”, concluyó.
RESPUESTA DEL JUSTICIALISMO
“La actitud de Leguizamón es sumamente grave”, señaló este lunes Eloy Echazú, titular del bloque de diputados de Unión por la Patria – Partido Justicialista, quien además calificó de “violentas” las expresiones del vicegobernador, dirigente surgido de las filas de la UCR.
En esa línea, sostuvo que el funcionario “desconoce el principio republicano de la división de poderes y pone en riesgo la institucionalidad democrática de nuestra provincia”.
Asimismo, criticó las inconsistencias en sus dichos: “Por un lado afirma contar con pruebas contra magistrados, pero al mismo tiempo admite que aún las está recopilando”.
Además, apuntó que “resulta contradictorio que alguien con causas judiciales en las que ni siquiera se ha presentado a declarar (como es el caso de Leguizamón) esté promoviendo una intervención”.
“Parece aplicar una doble vara: exige justicia para ciertos temas, pero él mismo incumple con la ley. Sus caprichos ya han costado varios millones en multas”, concluyó Echazú.
La Nueva Comuna