crossorigin="anonymous">

EN NECOCHEA

La Usina le reclama 290 millones de pesos a la Municipalidad

La disputa entre la Municipalidad de Necochea y la Usina Popular Cooperativa por la continuidad de la concesión del servicio eléctrico tiene números bastante pesados que están arriba de la mesa de negociaciones.

En Necochea, la renovación de la concesión del servicio eléctrico ha desatado un conflicto entre las autoridades municipales y la Usina Popular Cooperativa (UPC). El contrato de continuidad está siendo revisado por estos días por el Departamento Ejecutivo y los concejales desde hace meses, en medio de una creciente tensión ¿innecesaria?

La Municipalidad durante todo este año ha amenazado con no renovar la concesión para presionar a la cooperativa, mientras que la UPC ha recordado la deuda acumulada desde 2019. Es decir, que durante la gestión del intendente Arturo Rojas, la Municipalidad no ha pagado ninguna factura por el consumo de energía eléctrica en sus dependencias oficiales, ni ha cubierto los costos de mantenimiento y reposición del alumbrado público y arbolado urbano en los casos pertinentes.

Nueva conducción en la UPC

La semana pasada, el conflicto tomó otro cariz con un reciente cambio en la conducción de la UPC. Luego de dos años intensos, la dirigenta Pilar Vitale decidió dar un paso al costado y ahora la cooperativa está dirigida por el sindicalista César «Corcho» Arrieta, representante de los trabajadores del gremio Luz y Fuerza. Este cambio de liderazgo podría influir en las negociaciones, dado que Arrieta es conocido por su firme posición en defensa de los derechos laborales de sus representados.

No se puede dejar de mencionar que hoy la Cooperativa está en proceso de saneamiento de su situación financiera, habiendo llegado a un acuerdo razonable con su principal acreedor, la mayorista de servicio eléctrico CAMMESA.

¿Rojas no la vio venir?

La Usina envió esta semana una carta documento (que se adjunta) al municipio reclamando más de 290 millones de pesos adeudados del primer semestre de 2024. En la misiva, la UPC enfatiza que «desde el mes de diciembre de 2019 no se registró ningún pago efectuado por ese municipio a esta cooperativa en concepto de consumo de energía eléctrica».

Mientras el contrato estaba siendo estudiado por el intendente y los concejales desde hace meses, ahora el municipio deberá negociar con la cooperativa desde hace una semana liderada por sus trabajadores agremiados. Si llegar a haber un cambio drástico, ¿el intendente tendrá espaldas para bancarse un enfrentamiento con el sindicato Luz y Fuerza que no va a permitir ningún recorte de los derechos adquiridos?

En este punto es dable recordar que la administración del gobernador Axel Kicillof mostró predisposición para ayudar a resolver estas cuestiones. Pero la actual gestión del presidente Javier Milei tiene otras intenciones, poco amables por cierto.

Si bien hay canales de diálogo con el gobierno nacional y se sabe que hay intermediarios con ese cometido, el recorte de subsidios en sectores claves es un hecho, así como el brutal tarifazo de los servicios que se han establecido desde Nación.

Este escenario agrega una capa adicional de complejidad a las negociaciones y deja a la comunidad de Necochea en espera de una resolución con impacto significativo. Está en juego el futuro del servicio eléctrico de una ciudad que quiere y necesita repotenciarse para su desarrollo.

Alfredo Barros / LANUEVACOMUNA.COM

https://www.instagram.com/reel/C-Lu2Xphin9/

Deja un comentario


Soporte Wordpress por Efemosse y Alipso