Esta medida implementada desde la cartera provincial se produce con el objetivo central de asegurar el abastecimiento de la demanda en la costa bonaerense, cuya capacidad en la red de transmisión en estos últimos tiempos ha estado excedida. Así, el sistema de distribución troncal y de alta tensión atraviesa por una situación crítica y endeble.
En el artículo 1º se puede vislumbrar que todos los concesionarios de distribución y comercialización de energía eléctrica del Área Atlántica, agentes distribuidor del Mercado Eléctrico Mayorista (MEM) y la Cooperativa de Provisión de Servicios Públicos, Vivienda y Servicios de Copetonas Limitada, tendrán que adoptar la suscripción de un contrato de reserva de potencia con Centrales de la Costa Atlántica (CCA SA).
Esta resolución, que data de 2005, fijó en ese momento una pauta de agregado tarifario para ayuda a Centrales de la Costa en todo el ámbito que abarca desde Necochea hasta Punta Raza.
Las compañías que tendrán que adoptar la modalidad anteriormente citada son: Edea SA, Cooperativa de Azul Ltda., Coop. de Servicios Públicos de Barker Ltda., la Usina Coop. de Necochea, la Usina Popular y Municipal de Tandil y la Cooperativa de Electricidad de Ranchos Ltda., entre otras.
Por otro lado, lo que corresponde al agregado tarifario tiene una doble codificación. Por un lado, el criterio de «transmisión, mientras que por el otro, la particularidad está observada en la «generación distribuida».
Desafío Económico fue atendido en las oficinas de CCA SA, en donde el presidente dijo que «con este sobre costo hemos tenido algunos inconvenientes porque las cooperativas tienen sus propios problemas y algunas están al día, mientras que otras están atrasadas. Estamos tratando de que las firmas entiendan que ellas están cobrando esta suba y que son meramente depositarias del dinero, ya que lo tienen que transferir a Centrales de la Costa».
Este problema de no transferir el dinero correspondiente al Sobre costo por Generación Local, está atrasando y tensando las relaciones entre las cooperativas y Centrales de la Costa.
Por otro lado, la mayoría de los distribuidores se han asociado al Foro Regional Eléctrico de la provincia de Buenos Aires (FREBA), e integrado al contrato de fideicomiso FITBA (celebrado entre FREBA y Bapro Mandatos). Aquellos que no formen parte del acuerdo utilizarán el Sistema Informático FITBA (Fondo Fiduciario para la Inversión en Transmisión en la provincia de Buenos Aires) para la presentación de las declaraciones juradas, aunque la administración de los fondos sea realizada por otro agente.
Directorio y horizontes nuevos
A principios de este año, el directorio de Centrales de la Costa cambió su conformación. De esta manera, la gestión anterior, de José Alberto Suárez Lynch, pasó a ser presidida por Tomás Hogan. Pero no solamente mutaron nombres, sino también las perspectivas y el horizonte de la administración.
CCA tiene el objetivo primordial de expandirse en la Provincia bonaerense y así poder salir del encalle de sus cuatro usinas ubicadas en Necochea, Mar del Plata, Mar de Ajó y Villa Gesell.
El presidente de Centrales de la Costa argumentó a Desafío que «esto es una continuación del trabajo que nos dio el gobernador Daniel Scioli para realizar la repotenciación de generación que comenzó en Madariaga. Ahí se hizo una planta de última generación de General Electric, que entrega una capacidad de 70 megas. Estamos trabajando para cerrar el ciclo combinado de esa fábrica que nos permitirá sacar 30 megas más».
Respecto de la reorientación de Centrales de la Costa, Hogan dejó en claro que «el problema más grande que tenemos es el hecho de estar enclavados geográficamente en un diseño que no permitía que CCA pudiera ir más allá. Es imprescindible llegar a otros lugares de la Provincia y tener niveles más altos en el cuidado del medio ambiente».
Otro de los puntos fuertes donde apunta Centrales de la Costa es en la generación de energía, por estos motivos desde la administración se encuentran trabajando junto con la secretaría de Energía de la Nación, con el fin de repotenciar la usina de Necochea con 200 megas más, realizado en dos etapas de 100 megas en cada una de ellas.
Tomás Hogan subrayó a Desafío que «necesitamos abrir el abanico, ya que el tema de la energía es muy delicado y la demanda día a día es mayor» y agregó que «el crecimiento del país desde 2003 a la actualidad ha llevado a tener que exportar, por lo tanto el trabajo es más arduo y ha significado tener que unir esfuerzos».
En la planificación que lleva adelante Centrales de la Costa con el secretario de Energía de la Nación, Daniel Cameron, está estipulada la generación de energía en una línea de 500 megas de Bahía Blanca a Mar del Plata, sumado a lo que Centrales pueda impulsar desde Madariaga hasta la ciudad balnearia.
Desafío Económico pudo constatar que se está trabajando en un proyecto novedoso en Coronel Rosales, donde en principio empezarían a trabajar con 600 megas, con una proyección a los 1.200.
Por último, Hogan le deslizó a este medio que «la proyección de Centrales de la Costa es una proyección de mirada nacional, no es sectaria ni excluyente, por eso tenemos que llegar a todos los rincones de la Provincia para que el usuario cuando toque la perilla para encender, tenga luz».