Martín Romeo solicitó la detención e indagatoria de Novelli y Terrones Godoy
El querellante Martín Romeo presentó ante la justicia federal una ampliación de su denuncia en el caso $Libra, donde expone lo que considera una de las pruebas más sólidas sobre el presunto pago de coimas destinadas a que Javier Milei promocionara la criptomoneda en sus redes sociales. Según detalla, esa maniobra habría derivado en pérdidas millonarias para cientos de inversores.
Romeo reconstruye un circuito financiero que parte de las billeteras virtuales del empresario Hayden Davis, creador del token, desde las cuales salieron transferencias por montos millonarios hacia Mauricio Novelli y Manuel Terrones Godoy, dos operadores vinculados al entorno presidencial. Ambos fueron, además, el contacto directo de Davis con el mandatario argentino. Entre las operaciones señaladas como sospechosas se destacan dos envíos: uno por 1.015.000 USDT y otro por 1.191.000 USDT, equivalentes a dólares billete. Según lo que se sabe hasta ahora, esos fondos fueron retirados en efectivo.
En función de estas pruebas, Romeo pidió que se ordene la detención e indagatoria de Novelli y Terrones Godoy ante “la existencia de peligro de fuga u obstaculización de la investigación”.
El recorrido de los fondos
De acuerdo con lo expuesto por Romeo en su cuenta de la red “X”, el dinero pasó por una billetera virtual utilizada por Novelli y Terrones Godoy, que operaba como financiera informal y cerró de forma repentina el 26 de febrero, tras la segunda transferencia. “La billetera de confianza de Novelli donde terminó el dinero de las coimas”, escribió el querellante en su publicación.
El especialista en criptoactivos explicó que la billetera en cuestión funcionaba en la red TRON (dirección TEUYShkqNM6ug92pLiJ2WdXFT86xQGFL6P) y era usada por los traders para “convertir sus dólares digitales en efectivo”. La conexión, precisó, “se comprobó al cotejar los movimientos de las billeteras que proveyó Binance de ambos sujetos”, donde figuraban “más de 15 operaciones mensuales de montos pequeños” vinculadas a esa financiera.
En la presentación judicial, Romeo y su abogado remarcaron que “hay una clara connivencia entre Davis, y Novelli y Terrones Godoy. Estos últimos dos recibieron plata de Davis para luego proceder al cierre de la cuenta y así intentar eliminar todo rastro de las operaciones realizadas”.
Tras la huella del soborno
La hipótesis del pago de coimas fue una de las líneas iniciales planteadas por el fiscal Eduardo Taiano, junto con las acusaciones por estafa y delitos vinculados a la función pública. En el expediente también se menciona que la causa habría sido retirada del juzgado de María Servini para pasar a Marcelo Martínez de Giorgi, quien la unificó con otra donde la teoría del soborno tiene un nombre propio: Karina Milei.
Empresarios que declararon en la investigación sostienen que les exigían dinero para obtener reuniones con el Presidente, y en uno de los chats de Hayden Davis se jacta de “pagarle a ella para tener acceso directo al mandatario”.
A pesar de estas revelaciones, la causa avanza con una lentitud llamativa, agravada por una maniobra de forum shopping con la que los abogados de Novelli y Terrones Godoy buscan que la Sala I de la Cámara Federal reemplace a la Sala II, lo que implicaría el sorteo de nuevos jueces en Casación.
Dos operaciones clave
En su escrito, Romeo describe dos movimientos financieros que coinciden con fechas críticas del lanzamiento de $Libra, ocurrido el 14 de febrero.
El primer giro fue el 30 de enero de 2025, cuando Davis envió 1.015.000 USDT desde sus billeteras AoRuN y BVsge hacia una cuenta en la plataforma Bitget. Ese mismo día, el empresario se reunió con Milei en la Casa Rosada, encuentro que el propio presidente difundió en redes: “Hoy mantuvimos una muy interesante charla con el empresario Hayden Mark Davis”. Un día después, la financiera vinculada a los traders recibió 320.000 USDT, mientras que Novelli obtuvo 657.500 y 37.500 USDT, todos provenientes de Bitget. El total coincide con el monto girado por Davis.
El segundo movimiento se registró el 3 de febrero, cuando Davis transfirió 1.991.000 USDT desde su billetera AoRuN. Al día siguiente, Novelli abrió dos cajas de seguridad en el Banco Galicia de Martínez, habilitando el acceso a su madre y su hermana. El 17 de febrero, tras el colapso del token, las mujeres vaciaron las cajas. El 26 de febrero, la financiera asociada a los traders recibió una transferencia por 1.191.000 USDT, mientras que otros 800.000 USDT se enviaron a una cuenta no identificada. “El cierre abrupto de la cuenta buscó eliminar rastros de las operaciones vinculadas al caso $Libra”, concluye Romeo.
El querellante pidió órdenes de captura internacional para ambos traders, considerando que “entorpecieron la investigación e intentaron fugarse”. Recordó que Novelli posee pasaporte italiano y Terrones Godoy documentación mexicana, por lo que ambos “tienen facilidades para abandonar el país y eludir a la justicia argentina”.
El documento también subraya: “Mauricio Gaspar Novelli y Manuel Terrones Godoy, luego del inicio de la causa, desviaron activos transformándolos en Ethereum para evitar su congelamiento judicial. Pese a conocer el pedido del fiscal, continuaron moviendo fondos para que no fueran hallados por la Justicia”.
Mucha información, pocos avances
El expediente $Libra se caracteriza por el aporte constante de investigadores independientes y expertos en blockchain, que han rastreado las operaciones con precisión técnica. La Comisión Investigadora del Congreso también comenzó a reunir evidencia.
El ingeniero Fernando Molina, quien detectó las primeras transferencias irregulares de Davis, afirmó esta semana que “todas las operaciones relevantes en fechas clave fueron hacia Bitget. Hay 4 millones de dólares enviados entre el 3 y el 4 de febrero”. Y agregó: “Si la justicia o la comisión investigadora logra que Bitget responda un oficio, gran parte del caso quedará esclarecida”.
Con información de Página 12
Publicado en lanuevacomuna.com