crossorigin="anonymous">

LA ERA MILEI

Inflación de octubre: las consultoras esperan una nueva aceleración por encima del 2%

En medio de la incertidumbre electoral y la suba del dólar, las consultoras privadas estiman que la inflación de octubre volvió a acelerarse y habría superado cómodamente el 2%.

Según un relevamiento de El Destape, la suba de precios del mes pasado fue del 2% para C&T, del 2,3% para Analytica, del 2,3% para LCG y del 2,4% para EcoGo. De confirmarse estos números, sería el quinto mes consecutivo en el que la inflación no desciende, tras haber tocado un piso del 1,5% en mayo. Además, superaría el 2,1% de septiembre, la cifra más alta desde abril. El INDEC difundirá el dato oficial el miércoles 12 de noviembre.

De acuerdo con las consultoras, esta nueva aceleración responde a la incertidumbre financiera posterior a las elecciones, que impulsó la demanda de dólares y presionó al tipo de cambio. El dólar ahorro inició octubre cerca de 1.450 pesos y llegó a subir más de 4,5% hasta alcanzar picos de 1.520, antes de retroceder en la última semana tras la victoria de Javier Milei.

“La semana previa a la contienda electoral marcó una leve aceleración en los precios, reflejo de la búsqueda de cobertura ante un potencial resultado adverso para el oficialismo, que se tradujo en la suba del tipo de cambio”, explicó EcoGo.

La consultora dirigida por Marina Dal Poggetto agregó que la inflación no fue mayor gracias al retroceso del dólar tras las elecciones: “El batacazo del domingo de la LLA traccionó los activos argentinos al alza y empujó la divisa a la baja, lo que nos llevó a corregir nuestra imputación de la última semana y el promedio del mes levemente a la baja”.

Aun así, el consumo debilitado impidió un traslado total a precios. Como ocurrió en los meses anteriores, el pass through del aumento del tipo de cambio —que fue del 4,5%— no fue completo.

Otro dato relevante es que el dólar subió a pesar de la intervención del Tesoro de Estados Unidos, que habría inyectado cerca de 2.000 millones de dólares, mientras que el Tesoro argentino habría vendido un monto similar entre fines de septiembre y mediados de octubre, consumiendo casi todas las divisas acumuladas con las retenciones cero. En total, el costo de contener parcialmente la inflación habría superado los 4.000 millones de dólares.

Si los pronósticos se confirman, el riesgo es que noviembre arranque con un piso inflacionario elevado. Incluso sin modificaciones en el esquema cambiario y con estabilidad en el dólar, la liberación de tarifas ejercerá presión adicional sobre los precios.

A esto se suma la aceleración estacional típica de diciembre, lo que haría que la inflación real de 2025 se aleje de la meta del 24,5% proyectada en el Presupuesto 2026, volviendo todavía más inverosímil la estimación oficial del 10% para el próximo año.

Los rubros que más subieron en octubre
El aumento más fuerte se dio en alimentos y bebidas, un sector particularmente sensible al dólar oficial. Según EcoGo, este rubro subió 3%, mientras que Analytica y C&T midieron un alza del 2,9%.

También registraron incrementos significativos la indumentaria —por el ingreso de la ropa de verano— y esparcimiento, impulsado por los paquetes turísticos vinculados al feriado largo y al mayor tipo de cambio, según C&T.

Además, EcoGo relevó una suba del 2,1% en vivienda, asociada al impacto del aumento en tarifas de luz, gas y transporte en el Área Metropolitana de Buenos Aires.

Con información de El Destape

Publicado en lanuevacomuna.com

Deja un comentario


Soporte Wordpress por Efemosse y Alipso