crossorigin="anonymous">

LA ERA MILEI

Habló Fred Machado y detalló su vínculo con Espert

El empresario acusado de vínculos con el narcotráfico confirmó su relación con el diputado libertario, habló de Lilia Lemoine y relató su interés por Javier Milei.

“Fred” Machado, protagonista del narcoescándalo que involucra a José Luis Espert, rompió el silencio en varias entrevistas radiales. Intentó recomponer su imagen con un relato ensayado, pero terminó contradiciéndose. Habló sobre su vínculo con el economista liberal y expresó su disgusto porque Espert negara la relación: “Si hubiera dicho ‘sí, lo conocí, me ayudó y después se metió en un lío’, nadie lo hubiera crucificado. Pero prefirió negarlo”, dijo. También se refirió al dinero aportado para la campaña de 2019 y a la transferencia de unos 200 mil dólares por supuestas asesorías financieras a una empresa guatemalteca. A eso sumó detalles sobre el uso de sus aviones por parte de Espert y las reuniones en las que conoció a Lilia Lemoine, quien le generó una fuerte impresión.

Pese a las explicaciones, aún no está claro cuál era la naturaleza del vínculo con el ex candidato de La Libertad Avanza ni el motivo real de los pagos. Sobre el financiamiento de la campaña de 2019, Machado primero negó que Espert le hubiera pedido aportes económicos, aunque luego cambió su versión: contó que cuando el economista viajó a Viedma para presentar su libro, le pidió “una mano”. “El tipo me dice ‘te necesito, la verdad que tampoco es mucho, somos tres’”, recordó. Más adelante admitió que sí realizó aportes: “El monto no había sido tan importante, entre comidas y hoteles habrán sido 100 o 150 mil dólares”, sostuvo.

Machado también evocó un encuentro en la casa de Luis Rosales, ex compañero de fórmula de Espert: “Llegamos a la casa de Rosales, estaba Espert, Clarita, Dick Morris, uno que hacía encuestas, uno con un traje viejo, dos pibes jovencitos y Lilia Lemoine”. Sobre la actual diputada libertaria, ironizó: “La ponían en el medio, iba y abría las rejas y decía ‘yo estoy acosada por el Estado y me está liberando la libertad’. Una película de Wes Anderson parecía”, comentó.

Según su relato, fue en esa reunión cuando hablaron por primera vez del supuesto contrato de consultoría en Guatemala. “Él me dice que hace consultorías, le digo que podemos firmar una asesoría, eran más de 200 mil dólares, más cuotas, eso se firmó en junio”, afirmó. Luego intentó aclarar las inconsistencias en los montos: “Sí, iban a haber más cuotas y era considerable. No sé si era un millón, puede ser 500.000 dólares. Una consultoría de un millón no era caro. Él no hace trabajo alguno, pero tampoco le pagué un millón”.

Machado relató además su interés por conocer a Javier Milei, aunque —según él— el motivo fue zoológico antes que político: “Los kirchneristas van a pensar que soy tan tarado como Milei, pero a mí los perros me encantan. Pienso que los perros son seres extraordinarios. Yo tuve un mastín cuando era chico y me lo pisó un auto. (…) Entonces, me entero de que Milei tenía esos perros y le pregunté a Espert: ‘che, ¿conocés a este economista que tiene cuatro mastines? Me gustaría conocerlo’. Y él me dice: ‘¿vos también dormís con los perros?’”.

El empresario también enumeró a otras figuras de la política con las que dice haber tenido trato: “A (Facundo) Manes, a (Juan) Manzur, a Horacio Massaccesi, que es amigo porque mi mamá le salvó la vida a su mujer —mi madre, María Esther Cicarelli, fue partera—”.

Finalmente, recordó una conversación con Espert tras ser acusado: “Cuando llegué a la Argentina lo fui a ver, le conté que me estaban acusando de esto y él me dijo ‘yo te creo’”. Según Machado, Espert incluso le habría dicho: “Por vos me inmolan”, aludiendo al costo político que implicaban las denuncias contra quien había sido su principal aportante de campaña.

Con información de Página 12

Publicado en lanuevacomuna.com

Deja un comentario


Soporte Wordpress por Efemosse y Alipso