¿Cuánto vale salvar una vida?
Es una profesión de riesgo, de eso no cabe duda. Los vemos todas las temporadas de verano, lanzándose a la aventura cada vez que la vida de alguien esté en peligro, poniendo su propia vida en riesgo.
Las imágenes que acompañan este artículo fueron tomadas durante el pasado sábado en un difícil rescate, en una zona donde el mar estaba embravecido y un bañista se confió demasiado en sus destrezas. Nuestros guardavidas no dudaron un instante, se internaron aproximadamente 500 metros mar adentro y lograron rescatarlo.
Están preparados, eso es evidente: nuestros socorristas acuáticos o guardavidas, están entrenados para vigilar, prevenir y atender, dan respuesta inmediata de rescate y primeros auxilios de emergencia.
También previenen incidentes y accidentes dentro de su zona de vigilancia, con un escaneo constante y llamadas de atención no siempre respetadas.
En algunos países del mundo realizan sus tareas en forma voluntaria, aunque no es nuestro caso, ya que perciben salarios por parte del municipio o de los concesionarios de playa. Pero sus remuneraciones nunca serán suficiente: ¿cuánto vale salvar una vida?
Por estos días, se señala que se necesitan más guardavidas, considerando que en los últimos años han crecido algunos sectores de la playa en concurrencia de gente y actualmente están sin servicio. Asimismo, solicitan elementos de tecnología adecuados, así como la renovación constante de materiales de trabajo.
Necochea, la mejor playa argentina, las del suave declive, la de más de 60 kilómetros de contacto con el mar, a veces se transforma en un lugar de riesgo, lo que nos obliga como comunidad a ponernos a la altura de las circuntancias.
Ellos si lo están, como los bomberos, los policías, los médicos, las enfermeras y tantos otros. Ellos también son nuestros héroes.
Alfredo Barros / LANUEVACOMUNA.COM
.jpg)