«La escuela debe construir ciudadanía y formar agentes transformadores»
En el marco de una iniciativa encabezada por la Dirección Provincial de Educación Secundaria de Buenos Aires, el día viernes 26 de Junio se realizó en Necochea la entrega de las «Urnas de la Democracia», utilizadas en las elecciones de 1983, a los centros de estudiantes de las escuelas secundarias de nuestro distrito.
La jornada, que se llevó adelante en la EES Nº 7 (ex Comercial), contó con la presencia de la Directora Provincial de Educación Secundaria, Claudia Bracchi, quien formó parte, junto con directivos y docentes de diversas escuelas, de una actividad de debate sobre las problemáticas y desafíos de la educación secundaria en la actualidad
Simultáneamente, cientos de estudiantes participaron de talleres de discusión acerca de la organización y la participación política dentro de la escuela.
«Debemos corrernos de viejos paradigmas»
Participó también de la jornada la Lic. Gisela Barbieri, actual Coordinadora Distrital de Política Socioeducativa, quien destacó la labor de la Inspectora Ana Cascino en la organización del evento y el aporte realizado por los equipos del CAJ (Centro de Actividades Juveniles) de la EES Nº 15 y de la orquesta La Pifia de la Escuela de Educación Especial Nº 502.
Barbieri destacó que «asistimos actualmente a una realidad compleja, que requiere miradas y abordajes complejos» y aseguró que en este desafío «la escuela tiene un rol protagónico, puesto que además de transmitir saberes, debe construir ciudadanía y formar agentes transformadores».
Barbieri destacó que «asistimos actualmente a una realidad compleja, que requiere miradas y abordajes complejos» y aseguró que en este desafío «la escuela tiene un rol protagónico, puesto que además de transmitir saberes, debe construir ciudadanía y formar agentes transformadores».
En este sentido, manifestó que si bien «la nueva Ley de Educación es un punto de inflexión que nos obliga a interpelarnos sobre nuestras propias prácticas», es necesaria también una conciencia sobre «el aula como ámbito de la praxis».
Para Barbieri, la cuestión central reside entonces en «comprender que la confianza en el vínculo con nuestros alumnos es fundamental».
«Si bien siguen siendo muchas las resistencias, debemos corrernos de viejos paradigmas y situarnos a partir de la convicción que la escuela es un lugar de recuperación de los sueños», manifestó.
De esta manera, calificó al encuentro entre docentes y directivos realizado el viernes 26 como «muy importante para trabajar el acompañamiento de las trayectorias educativas y enriquecernos a partir de las experiencias compartidas».
Asimismo, expresó que «ver tantos jóvenes comprometidos, entusiasmados, participando activamente de los talleres, es una muestra irrefutable de que sólo se trata de generar los espacios y estar dispuestos a escuchar sus problemáticas, posicionamientos, y acompañar sus propios desafíos, proyectos y sueños».
