Gerónimo Venegas: «El kirchnerismo está herido pero no muerto»
El secretario general de UATRE prevé «una campaña durísima». Decidido a derrotar al oficialismo, se alió con Mauricio Macri: «La gente hoy elige a quien le puede ganar al Gobierno», explica en esta entrevista con Infobae
Cuando uno llama a Gerónimo Venegas, el télefono no suena como cualquier otro. Mientras uno espera que el Momo atienda, escucha a Los Nocheros cantar la Chacarera del 55, compuesta en 1958 por Gerardo Nuñez, en San Miguel de Tucumán, en honor a un boliche bohemio de la época. De una u otra manera, Venegas es un eterno melancólico de esos tiempos y del peronismo. Dirigente autodidacta que solo cursó hasta cuarto grado. Hoy lidera la Unión Argentina de Trabajadores Rurales y Estibadores (UATRE). Hombre de campo – y peronista. Entrar a su oficina en el microcentro es entrar a un museo de detalles peronistas. Un busto en un brillante bronce del General y otro aún más brillante de Evita. El Momo nunca se guarda nada. Larga sus palabras como una zamba de ritmo acelerado. Hoy apoya a Mauricio Macri, quiere ser diputado nacional y por sobre todas las cosas… ganarle al Gobierno Nacional.
-¿Cómo cree que se va a desarrollar la campaña electoral?
Creo que va a ser una campaña durísima. El kirchnerismo está herido pero no muerto. Va a resistir, va a utilizar todo lo que pueda utilizar para quedarse en el poder y nosotros con este frente que hemos formado con (Elisa) Carrió, (Ernesto) Sanz y (Mauricio) Macri tenemos grandes posibilidades porque somos gente que nunca hemos estado con el kirchnerismo. Somos gente que podemos mostrar que no tenemos antecedentes con ellos, que no hemos sido mas de lo mismo y hoy la gente quiere un cambio. No elige un proyecto de país, la gente hoy elige a quien le puede ganar al Gobierno.
-¿No haber cerrado con Sergio Massa no los perjudica en la elección general?
No. El Frente Renovador se creó con el kirchnerismo más puro que había. Eran todos kirchneristas. Por eso hoy vuelven todos. Massa le puede dar muy poco hoy a un candidato a intendente o gobernador.
-Pero todos dicen que en el peronismo eso es algo normal, que no se puede juzgar…
El peronismo no es así. Yo no he ido ni con uno, ni con otro. Siempre me mantuve. No fui menemista, no fui kirchnerista, no fui de la Alianza. Yo siempre mantuve una linea de conducta. Y creo que el peronismo se manifiesta de esta manera. No con una ortodoxia total sino con códigos que no esán escritos pero hay que respetarlos. La politica se construye sobre una base sólida. De nada sirve pasarte de uno a otro.
-¿Qué lo une con Mauricio Macri?
A nosotros nos une el sentido común.
-¿No es un argumento muy chiquito?
-Todo lo contrario. Te voy a dar un argumento mucho más fuerte que esto. Hoy el país necesita salir de la corrupción y de la corrupción solo se puede salir desde el poder político. Lo que estamos haciendo nosotros es una patriada que está por encima de las ideologías políticas. Hoy la patria necesita de gente que termine con esto que ha sometido a los argentinos a 13 millones de pobres, aunque la Presidente diga que hay 5 puntos de pobreza, nosotros sabemos que hay 28 ó 29. Y seis millones de indigentes. Esto ha sido fabricado por este Gobierno. El narcotraficante entra en paises donde hay corrupción.
-¿En qué lugar está el peronismo hoy?
Hoy el peronismo esta sólo en el corazón de los peronistas. El peronismo es un sentimiento. El partido no existe, lo tomó el kirchnerismo y ellos se presentan por el Frente para la Victoria.
-¿Scioli es peronista?
No, él está con el Gobierno. Acá hay una teoría de que Scioli va al Gobierno y Cristina va al poder.
-¿Qué le pareció la decisión de que Carlos Zannini sea el candidato a vicepresidente?
Esto es lo que realmente desea la Presidenta. Ponerlo a Zannini es ir por todo.
-¿Esto lo puede perjudicar a Scioli?
Si. Han bajado unos puntitos de un saque.
-¿Le gusta Gabriela Michetti como compañera de fórmula?
Dentro del margen que se manejaban par las candidaturas, era la mejor opción.
-¿Le gustaría ser candidato a diputado nacional?
Nosotros hemos pedido algunos lugares en las listas. Sí, me gustaría.
-¿Cree que Scioli va a tener algo de injerencia en su armado electoral?
No tengo dudas de que la lista la armó ella. No hay dudas de eso. Si ellos manejan todo, van a poner el kirchnerismo más recalcitrante.
-¿Macri es peronista?
No sé. No lo veo como una persona que esté en contra ni a favor. Me lo dijo claramente: «Momo, coincidimos, tenemos vocación por lo que hacemos». Tenemos que ayudarnos mutuamente.
-¿Cómo tomó la decisión de que Massa decida jugar pese a no haber cerrado con el macrismo?
No sé porque lo hace. Yo creo que hoy Massa no tiene ninguna posibilidad. La fuga que ha tenido durante todos estos meses es central. Los medios que lo apoyaban hoy marcan su caída.
–¿Pero ese escenario de tres presidenciables no los perjudica?
No.
-¿Por qué?
Si se dividen los puntos esos, yo creo que va haber más para Macri que para Scioli seguramente porque el que lo votó a Massa en 2013 lo votó para ganarle al Gobierno, no así los dirigentes. Son cosas distintas. Los votos de Massa fueron anti gobierno.
-La Argentina no tiene buena experiencia en experimentos electorales que sólo disputan una elección. El juntarse sólo para ganar…
Yo creo que es más fácil ganar que gobernar, tenemos que tener en claro eso, también lo hablamos con Macri. Acá hay gente muy valiosa. En este país hay más decentes que indecentes. Va a prevalecer la decencia. La política no es un negocio.
-Uno de los postulados básicos del Justicialismo son las políticas sociales, ese no es un fuerte de Macri… ¿Quiere que las cambie?
Si. Una cosa es el Gobierno de Macri en Capital; otra cosa va a ser el gobierno de Macri a nivel nacional. Cambian las políticas. Vi a un Macri compenetrado en hacerlo.
-¿Macri lo conquistó?
Yo lo escuché a él y él me escuchó a mí. Está integración, en el día después debe convertirse en gobernabilidad. Hicimos un nucleo sólido y todos queremos lo mismo: que este país ponga sus riquezas a disposición del país.
-¿Qué le parecen las críticas que recibió el Papa por parte de la oposición por recibir a Cristina?
Me considero un amigo del Santo Padre. No está ahí de casualidad. Bergoglio es un conductor, un político. El también cree que va a conducir a la Presidenta a entregar el poder de forma democrática. Es un diálogo institucional. No puede decirle que no a un Jefe de Estado.
Juan Cruz Sanz [email protected]
