Abuelas de Plaza de Mayo presentan una campaña de búsqueda de sus nietos en Uruguay: “Hasta encontrarlos a todos”
El lanzamiento, liderado por Macarena Gelman, tuvo lugar en presencia del presidente Yamandú Orsi. Participaron además Claudia Poblete, Carlos Solsona y León Gieco.
Macarena Gelman nació en Montevideo, en virtud de la coordinación represiva entre las dictaduras del Cono Sur. Su restitución identitaria, hace 25 años, fue posible gracias al empeño de su abuelo, el poeta Juan Gelman, y de sus abuelas. Hoy encabeza la búsqueda que Abuelas lanzan en Uruguay, con la presencia del presidente uruguayo, Yamandú Orsi. Las Abuelas sostienen que los cerca de 300 nietos y nietas que aún buscan pueden hallarse en cualquier rincón del mundo. Para ellas, las fronteras no frenan la pesquisa que ya lleva casi 50 años. Y seguirán adelante. “Hasta encontrarlos a todos”, prometió Macarena.
El Teatro Solís, frente a la Plaza Independencia donde descansa el mausoleo del José Gervasio Artigas, fue el escenario elegido para anunciar la instalación de un nodo en Montevideo. Allí se reforzará la búsqueda de personas nacidas entre 1975 y 1983 que podrían ser hijos e hijas de personas desaparecidas.
En la sala Delmira Agustini se habían dispuesto unas 160 sillas para la conferencia de prensa. Mientras aún estaban vacías, León Gieco ya se encontraba practicando. Llegó con sus instrumentos musicales y un pañuelo que había recibido de mano de Estela de Carlotto, quien lo destacó como uno de los “abridores de caminos”. Y ahí estaba él, concretando esa idea que en algún momento había dialogado con Macarena Gelman en un aeropuerto.
Cerca de las siete de la tarde ingresaron Orsi y Carolina Cosse, su vicepresidenta. Y entonces Gieco interpretó su himno a la memoria: “Los desaparecidos que se buscan con el color de su nacimiento”. Entre el público estaba María Bellizzi, de 100 años, que lleva medio siglo intentando saber qué pasó con su hijo Andrés Humberto, secuestrado en Buenos Aires en 1977.
Estela de Carlotto no pudo asistir personalmente, pero envió un video saludando con cercanía particular a “Yamandú” y “Carolina”, y agradeció a los miembros de la Red por el Derecho a la Identidad por su “misión de seguir buscando a los más de 300 nietos que nos faltan encontrar”.
Claudia Victoria Poblete Hlaczik viajó desde Buenos Aires para el lanzamiento. Claudia fue secuestrada con sus padres cuando tenía ocho meses, los tres llevados al campo de concentración Campo de concentración El Olimpo, y ella entregada a un militar que la crió como hija biológica. En el año 2000 restituyó su identidad y se reencontró con su abuela “Buscarita”. Además, forma parte de la comisión directiva de Abuelas de Plaza de Mayo.
“Las Abuelas llevan 48 años realizando esta búsqueda. Estos nietos y estas nietas pueden encontrarse en cualquier parte del mundo”, explicó Claudia ante el auditorio.
Desde el inicio, las Abuelas comprendieron que era necesario internacionalizar la pesquisa. Hay numerosos ejemplos. La madre de Macarena fue secuestrada, embarazada, en Buenos Aires y trasladada a Montevideo, donde fue asesinada tras quitarle a su bebé. Los hermanitos Anatole Julien Grisonas y Victoria Julien Grisonas también fueron secuestrados en Buenos Aires, llevados al campo de concentración Automotores Orletti, trasladados a Uruguay y finalmente dejados en una plaza de Valparaíso, Chile. ¿Cuál era el sentido de todo ello? Solo los represores lo saben. Lo único cierto es que actuaban como si fueran dueños de las vidas y de las muertes.
Como contó Claudia, las Abuelas y la Comisión Nacional por el Derecho a la Identidad trabajan con la hipótesis de que los bebés robados durante la dictadura pudieron haber sido trasladados a otros países por sus apropiadores o que ahora, ya adultos, migraron por distintos motivos. Y allí estaba junto a ella un protagonista que venía a confirmar una de esas hipótesis.
La espera desesperaba a Carlos Solsona, pero Estela de Carlotto siempre le repetía: “Esperá que va a aparecer.” Él confiaba en que esa mujer sabía lo que decía, así que aguardó. “Hasta que un día, después de 42 años, me informaron que tenía que ir a Buenos Aires para entrevistarme con Estela”.
Al llegar le comentaron que habían hallado a su hija, secuestrada en Buenos Aires durante la dictadura. Y él pudo por fin escuchar su voz. Marcela, para entonces, llevaba más de diez años residiendo en España. “A mí me convirtieron en una metáfora”, continuó Carlos. “Soy el padre de la Nieta 129”.
Con orgullo paternal, Carlos señaló que Marcela actualmente milita en el nodo que la Red por el Derecho a la Identidad posee en España. Le enorgullece cómo ella convoca a quienes tienen dudas sobre su identidad. Y, como le agrada, lo repitió literalmente. “Andá, no te vas a arrepentir. Es todo ganancia”. Pero en ese momento, se quebró un poco la voz por emoción y cerró con un “Dios mío”.
Rápidamente, le cedió la palabra a Macarena. “Vamos a necesitar de todos y todas para llevar adelante esta búsqueda”, empezó la mujer, que acaba de cumplir 49 años. “El derecho a la identidad es algo que debemos defender”, afirmó.
La Red por el Derecho a la Identidad cuenta con más de 40 nodos en Argentina. Otros nodos funcionan en Estados Unidos, Canadá, España, Italia y Francia. Ahora también se activará en Uruguay.
Desde el nodo Montevideo, quienes cuestionen su identidad podrán acceder a instancias que investigarán si son hijos o hijas de personas desaparecidas. En Argentina, dichas investigaciones corresponden a la Conadi. El Banco Nacional de Datos Genéticos es el organismo que dispone de las muestras para determinar si alguien es el nieto o la nieta que las Abuelas buscan.
“Es un esfuerzo tanto de la sociedad civil como de los Estados. Para los Estados es una obligación”, prosiguió Macarena, quien relató que se han encontrado varios hijos de uruguayos en Argentina. Más atrás, entre el público, estaba Sara Méndez, sobreviviente del Automotores Orletti. Al momento de su secuestro, Sara estaba con su bebé, Simón, quien fue apropiado. Recién en 2002, tras 25 años de búsqueda intensa, logró reencontrarse con su hijo.
“Como hija de argentinos que fue encontrada aquí tengo razones para pensar que no soy la única”, resaltó Macarena. “Seguramente vamos a tener dificultades, vamos a necesitar recursos, pero lo que sí hay, y es lo que más nos llena de expectativas, es el compromiso de todos y todas”, dijo. “Hasta encontrarlos a todos”.
La celebración de la búsqueda concluyó como comenzó: con música. Varios artistas produjeron un video convocando a quienes dudan de su identidad. Entre ellos: Silvio Rodríguez, Ana Prada, Daniel Lagarde y Diane Denoir – quien también había estado desde temprano en los preparativos.
Una vez más hubo lágrimas y abrazos cuando Gieco, esta vez acompañado por la murga Agarrate Catalina, pidió que el dolor no sea indiferente.
Con información de Página 12
Publicado en lanuevacomuna.com