EN NECOCHEA

Femicidio en el Río Quequén: drástica decisión judicial contra “El Javi”, traslado de Batán a Necochea

El fiscal Marcos Bendersky agravó la imputación contra Javier Cerfoglio (39), quien arrojó un auto al río con la intención de asesinar a su esposa, Magalí Vera (34).

A los cargos iniciales de homicidio calificado por femicidio y violencia de género, se sumaron ensañamiento y alevosía.

Cerfoglio, conocido como “El Javi”, permanece detenido desde el 1° de diciembre. Pasó nueve días en la Unidad Penal 44 de Batán y este viernes fue trasladado a Necochea, donde recibió la notificación de los nuevos cargos. Aunque tuvo la posibilidad de declarar ante el fiscal de la UFI N° 10, especializada en violencia de género, optó por no hacerlo, repitiendo su negativa de una instancia previa cuando estuvo frente al fiscal Walter Pierrestegui.

Tampoco aceptó someterse a exámenes psicológicos y psiquiátricos, aunque permitió que se accediera al contenido de su celular, entregando su contraseña con asistencia del defensor oficial, Marcelo Ruiz.

La cronología del hecho
El crimen tuvo lugar el domingo 1° de diciembre. Según testimonios, durante una fiesta de casamiento donde Magalí Vera había preparado la torta, la pareja protagonizó una fuerte discusión en la pista de baile. La pelea continuó en el auto de Magalí, un Honda Fit rojo, donde una cámara de seguridad capturó la brutal agresión de Cerfoglio: más de 30 golpes entre puñetazos y patadas.

Tras el ataque, Cerfoglio condujo hacia el Río Quequén y, en lugar de regresar a su domicilio, lanzó el vehículo al agua. Testigos presumen que la víctima estaba inconsciente al momento de caer al río, donde finalmente falleció por ahogamiento.

La situación judicial de Cerfoglio
El acusado estuvo inicialmente detenido en la comisaría 1ra. de Necochea, donde recibió un hostil recibimiento de los otros internos. Debido a esto, fue trasladado a Batán, en las afueras de Mar del Plata.

El fiscal Bendersky lo imputó por “homicidio cuádruplemente calificado: por el vínculo, con ensañamiento, alevosía y por mediar violencia de género (femicidio)”, delito que contempla una pena de prisión perpetua.

Declaraciones y evidencias
Aunque algunas amigas de Magalí señalaron que “El Javi” era posesivo y celoso, no existían denuncias previas de violencia. Un testigo mencionó que la pareja había atravesado una breve separación meses atrás, durante la cual Magalí confió a su familia: “El Javier que ustedes conocen no es el verdadero Javier”.

La autopsia reveló que la víctima presentaba múltiples lesiones compatibles con violencia de género, aunque estas no fueron la causa directa de su muerte. Mientras tanto, los investigadores analizan los dispositivos electrónicos de ambos para determinar si hubo antecedentes de violencia.

Rescate y peritajes
El cuerpo de Magalí fue encontrado por un testigo en el río, cerca del club Necopesca. Las pericias confirmaron que el auto no presentaba fallas mecánicas y se investiga si Cerfoglio estaba bajo los efectos del alcohol al momento del crimen.

Ambos celulares fueron recuperados del vehículo sumergido, siendo la última conexión de Magalí a WhatsApp a las 4.30 de la madrugada del domingo. El análisis de estos dispositivos podría aportar más información sobre los eventos previos al trágico desenlace.

Con información de Clarín

Publicado en lanuevacomuna.com

Deja un comentario


Soporte Wordpress por Efemosse y Alipso