Durante febrero, el 42,3% de las empresas señaló una baja en su nivel de producción, mientras que solo el 18,3% registró un incremento, según el informe «Indicadores industriales y expectativas», elaborado por la Unión Industrial Argentina (UIA) a partir de un relevamiento en 800 firmas.
Por décima vez consecutiva, el Monitor de Desempeño Industrial, herramienta utilizada para anticipar el comportamiento del sector, se mantuvo en zona de contracción, con un valor de 42,2 puntos. «No obstante, el resultado no debe interpretarse estrictamente como una contracción de la actividad industrial debido a la alta estacionalidad del mes de enero, caracterizado por vacaciones y paradas de planta», aclararon en el informe.
El indicador se ubicó 6,8 puntos por debajo del nivel de octubre de 2024, aunque mostró una mejora de 12,3 puntos en comparación con enero de 2024, cuando la industria sufrió el impacto de la recesión y las medidas de ajuste fiscal y cambiario, lo que aceleró la inflación y redujo el consumo. Esta recuperación está en línea con los datos preliminares sobre producción industrial.
Caída en ventas y dificultades en el empleo
El informe también revela que el 44,8% de las empresas registró una disminución en sus ventas, mientras que solo un 22,2% reportó un incremento.
En cuanto al empleo, el impacto ha sido menos estacional que en producción y ventas. En enero, solo el 11,5% de las empresas aumentó su plantilla de trabajadores, mientras que el 17,6% la redujo. Estos datos contrastan con el relevamiento anterior, en el que el 17% había incrementado su personal y el 14,2% había efectuado recortes. Esta tendencia también coincide con los datos de empleo formal de noviembre de 2024, cuando, tras dos meses de leve recuperación en el empleo registrado en la industria, la cantidad de trabajadores volvió a contraerse.
Preocupaciones y expectativas
Los costos de producción se posicionaron como la principal inquietud de las empresas, desplazando a la caída de la demanda, que había sido la principal preocupación en los dos relevamientos anteriores. En este sentido, el 40,6% de las firmas consultadas identificó los costos como su mayor problema, lo que representa un aumento de 15 puntos respecto al relevamiento previo.
En términos de expectativas, disminuyó la cantidad de empresas que percibe una situación peor que la del año pasado, reflejando una mejora tanto a nivel individual como sectorial y nacional. Sin embargo, las proyecciones a futuro se moderaron, con una menor proporción de compañías que anticipan mejoras en su situación económica: el 61,7% a nivel empresarial (frente al 67,8% del informe anterior), el 58,1% en su sector de actividad (vs. 68,1%) y el 68,6% a nivel país (vs. 75,5%).
Doble presión: competencia externa e interna
El sector industrial enfrenta desafíos tanto en el plano local como internacional. En el ámbito externo, un 63,5% de las empresas reportó impactos negativos derivados de la competencia desleal y precios de dumping. A nivel interno, 1 de cada 3 empresas manifestó verse afectada por el comercio informal y el contrabando de productos.
Entre los factores que explican esta situación, el informe destaca los elevados costos de producción en comparación con otros países, la consecuente importación de productos a precios más bajos, la alta carga impositiva en Argentina y la comercialización de productos de menor calidad en el mercado local.
La Nueva Comuna