En respuesta al anuncio de cierre y el despido de más de 200 empleados, los trabajadores de la gráfica Anselmo Morvillo sostienen la ocupación de la planta ubicada en Avellaneda. La medida comenzó la semana pasada y continuará con una movilización a la sede de la Unión Industrial Argentina (UIA) el próximo miércoles.
Durante una conferencia de prensa realizada este jueves, el secretario general de la Junta Interna de Anselmo Morvillo, Sebastián Rodríguez, subrayó que se trata de la primera fábrica tomada desde el inicio del gobierno de Javier Milei y señaló que esta acción «es la contracara de lo que están haciendo las centrales obreras». En esa línea, cuestionó: «No lo podemos dejar de mencionar. Están pactando, transando, custodiando sus propias cajas, en vez de salir a luchar y enfrentar este plan antiobrero que estamos sufriendo todos los trabajadores».
Junto a los trabajadores de Morvillo, en el plenario abierto del jueves participaron el legislador porteño Gabriel Solano, el dirigente del Polo Obrero Eduardo Belliboni, referentes del movimiento estudiantil, trabajadores del Hospital Garrahan, representantes de gremios docentes y miembros del Sindicato del Neumático (Sutna).
“La solidaridad que recibimos es enorme”
Durante la conferencia, Rodríguez destacó «el valor de los trabajadores de Morvillo» y resaltó «la solidaridad» de las organizaciones que se acercan a brindar apoyo. «Los compañeros mantenemos la ocupación adentro, colocamos mesitas y recibimos durante todo el día decenas y decenas de trabajadores solidarios que se acercan a apoyar nuestra lucha», expresó el referente gremial.
Convocatoria a la UIA
La asamblea de trabajadores resolvió marchar el miércoles 12 de marzo a la sede de la UIA, ubicada en Avenida de Mayo 1147. «Los esperamos a todos y muchas gracias por el apoyo», expresó Rodríguez en diálogo con Prensa Obrera.
«Estamos transcurriendo el noveno día de permanencia en nuestros lugares de trabajo, frente a la amenaza de cierre de la patronal. Es la primera respuesta obrera de esta envergadura bajo el gobierno de Milei», concluyó el dirigente.
La Nueva Comuna