A una semana de la publicación del presidente Javier Milei en X (antes Twitter) que desató el escándalo del criptogate $Libra, el fiscal federal Eduardo Taiano inició las primeras diligencias en la investigación y solicitó las primeras medidas de prueba. Entre ellas, pidió la intervención de la Unidad Fiscal de Ciberdelincuencia y requirió informes a distintos organismos.
En la causa, que Taiano investiga por delegación de la jueza federal N°1 María Romilda Servini de Cubría, se dispuso «ampliar la intervención oportunamente conferida a la Unidad Fiscal Especializada en Ciberdelincuencia del Ministerio Público Fiscal de la Nación para que colaborara en la preservación y recuperación de evidencia», según informó la Fiscalía en un comunicado.
Asimismo, y entre otras medidas, «se solicitaron diversos informes a organismos públicos y privados vinculados con la temática, a la vez que se evalúan nuevas diligencias que se adoptarán en los próximos días, con el objeto de dilucidar los sucesos denunciados».
También se requirieron «informes al Banco Central, la Comisión de Valores, la Inspección General de Justicia (IGJ) y a Google, entre otros».
El expediente, que investiga posibles delitos como abuso de autoridad, estafa, tráfico de influencias y cohecho, también involucra a Hayden Mark Davis, Julian Peh, Mauricio Gaspar Novelli, Manuel Terrones Godoy y Sergio Daniel Morales.
Tras la ratificación de las denuncias en el Juzgado en lo Criminal y Correccional Federal N°1, la jueza María Romilda Servini delegó la causa en la Fiscalía Nacional en lo Criminal y Correccional Federal N°3, conforme al artículo 196 del Código Procesal Penal.
Milei es investigado por la estafa relacionada con la criptomoneda $Libra, que tuvo lugar el pasado 14 de febrero tras el anuncio en su cuenta de X del lanzamiento de Viva La Libertad Project. La publicación, que sigue disponible en la red social, generó pérdidas millonarias para los inversores en cuestión de horas.
La Nueva Comuna